GIMP 2.10.32 introduce optimizaciones para diferentes tipos de archivos mientras seguimos esperando la versión 3.0
Hace ya tiempo que algunos esperamos con ganas la v3.0 de «GNU Image Manipulation Program». Introducirá cambios importantes, como la «tienda» de complementos y que pasará a estar basado en GTK 3 (ahora que ya vamos por el 4…), pero para poder usarlo en forma de versión estable aún quedan meses. Mientras tanto, y tras la anterior actualización de mantenimiento, su equipo de desarrolladores anunció anoche GIMP 2.10.32, una evolución natural de lo que estamos usando ya en 2.10.30.
Entre las novedades más destacadas, GIMP 2.10.32 introduce soporte para la importación de archivos TIFF de 8 y 16 bits en CMYK(A), además del formato BigTIFF, tanto para importar como para exportar. Lo que tenéis a continuación es un resumen de lo que han publicado en la nota de este lanzamiento.
Novedades más destacadas de GIMP 2.10.32
- Soporte para la importación de archivos TIFF de 8 y 16 bits en CMYK/A).
- Soporte para importar y exportar archivos con formato BigTIFF. BigTIFF es una evolución del TIFF original y permite que archivos de más de 4GB usen el offset interno de 64bits.
- También se ha introducido soporte para el formato JPEG XL Era algo que se esperaba para la v3.0, pero lo han traído a esta versión. Ahora ya no será necesario usar un complemento de terceros para la gestión de este tipo de archivos.
- Posibilidad de voltear verticalmente imágenes DDS al exportar.
- Mejoras en la gestión de metadatos, en especial en el formato PSD.
- Varias mejoras en la importación de código XFC.
- Mejoras en la gestión de formatos BMP, DICOM, EPS, RAW, TGA y WebP.
- La herramienta de texto soporta glyphs.
- Mejoras visuales que se notarán en el tema general e iconos.
- Mejorada la herramienta de capturas en Windows.
- babl 0.1.90 y GEGL 0.4.36.
Los usuarios interesados ya pueden descargar GIMP 2.10.32 desde su página web oficial, o desde Flathub los usuarios de Linux. El paquete snap sigue estancado en la v2.10.28.