GNOME 3.38.4 llega con mejoras en Wayland, Mutter y GNOME Shell
Aunque tengo que reconocer que me interesan más otras noticias como la del lanzamiento de Plasma 5.21 de este martes, soy consciente de que sois muchos los usuarios que preferís otro entorno gráfico. Concretamente el que es especialmente famoso por ser el escritorio usado por las versiones principales de dos distribuciones Linux muy populares, como Fedora y Ubuntu. La noticia de hoy es que, tras la tercera versión de punto y tres semanas después de la misma, ya está disponible GNOME 3.38.4.
Dentro de aproximadamente un mes llegará GNOME 40, pero esa versión del entorno gráfico no llegará a Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo, por lo que los usuarios del sistema de Canonical se alegrarán de que se siga puliendo la actual serie del escritorio. Sí llegará a Fedora, quienes han pensado que GTK 4.0 y GNOME 40 están bien y se podrá usar en la próxima versión de su sistema operativo. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que han llegado junto a GNOME 3.38.4.
Novedades más destacadas de GNOME 3.38.4
- Se ha mejorado el soporte para HiDPI en Wayland para el visor de documentos Evince.
- Mejoras en la versión Flatpak de GNOME Boxes.
- Se ha mejorado la accesibilidad en la pantalla de bienvenida en GNOME Shell.
- GNOME Shell ha recibido varias correcciones para corregir el problema que hacía desaparecer la rejilla de apps.
- Se ha mejorado la capacidad de tomar capturas en ventanas a pantalla completa no redirigidas en X11.
- Mejorado el almacenamiento de secretos VPN.
- Se han introducido varios parches para bugs que aparecían en algunas transiciones.
- Mutter puede ahora configurar Xrandr como salida primaria para XWayland.
- Se ha desactivado CRTCs si no hay monitor adjuntado.
- Corregidos varios fallos y cierres inesperados.
Como en la mayoría de lanzamientos para Linux, que el lanzamiento de GNOME 3.38.4 sea oficial no significa que vaya a aparecer ya mismo como actualización. Lo que hay disponible es el código (aquí el de los paquetes por separado), pero ahora son las distribuciones las que tienen que añadirlo a sus sistemas operativos.
La siguiente versión será GNOME 3.38.5 y llegará en marzo, justo antes del lanzamiento de GNOME 40 que llegará el 24 del mismo mes.