GNOME 42 llega con nueva herramienta de capturas, mejoras en el tema oscuro y nuevo editor de textos, entre otras novedades
Aún habrá que esperar para poder usarlo en la mayoría de distribuciones, pero ya lo tenemos aquí. El proyecto que hay detrás del escritorio más usado en Linux ha lanzado hoy GNOME 42. Este lanzamiento se ha producido después de seis meses de desarrollo, de su Alfa, su Beta y su Release Candidate, la que nos entregaron hoy hace justo una semana. Sobre si es un lanzamiento con cambios interesantes, lógicamente dependerá de donde vengamos, pero sí que hay cositas dignas de mención.
A diferencia de proyectos como KDE, que tiene un nombre para su entorno gráfico (Plasma) y otro para su set de apps (KDE Gear), cuando hablamos de GNOME bien podemos estar hablando del entorno gráfico, de las aplicaciones o del escritorio al completo. Por eso hay que destacar, al menos, dos aplicaciones que estarán disponibles a partir de hoy: una de ellas es la herramienta de capturas de pantalla, esa que nos permitirá hacer, además de las instantáneas fijas, grabaciones de todo lo que queramos; la otra es un editor de textos que sustituirá a Gedit como editor por defecto del proyecto. Será decisión de las distribuciones seguir con Gedit o cambiar el nuevo editor.
Novedades más destacadas de GNOME 42
- Nuevo editor de textos que sustituiría a Gedit.
- Mejoras en el tema oscuro.
- Mejoras en la herramienta de capturas de pantalla, que ahora también puede grabar el escritorio.
- Nuevo diálogo de preferencias en GNOME Boxes.
- GNOME Software ha recibido muchas mejoras.
- Nuevo widget de termómetro para la aplicación del tiempo.
- Muchas mejoras en Wayland y Mutter.
- Muchas mejoras relacionadas a GTK4 y libadwaita.
- Mejoras de rendimiento.
- Soporte para RPD.
- Se ha actualizado el estilo de la interfaz de usuario del sistema de GNOME. Muchos de estos cambios son sutiles, y dan como resultado una apariencia más pulida y elegante. Como parte de este cambio, el estilo de los iconos simbólicos de GNOME también se ha renovado.
- La aplicación Archivos tiene una nueva barra de ruta desplazable, una interfaz de renombrado actualizada e iconos actualizados.
- Boxes, la aplicación de máquina virtual de GNOME, tiene una vista de preferencias rediseñada y tiene mejor soporte para los sistemas operativos UEFI modernos.
- En Vídeos, la reproducción de medios puede ahora controlarse a través de los controles de medios integrados en la lista de notificaciones.
Como mencionábamos, GNOME 42 no es sólo un escritorio, sino que también forman parte de las nuevas versiones de las aplicaciones. Algunas de ellas aparecerán pronto en Flathub, y todo está ya disponible en forma de código. Sobre cuál será la primera distribución en adoptarlo, yo apostaría por Arch Linux, seguida de otras cuyo modelo de desarrollo también es Rolling Release. En las próximas semanas llegará a Ubuntu 22.04 y Fedora 36.