GNU/Linux e Inteligencia Artificial: ¿Impacto negativo o positivo?
Aprovechando que andamos en la onda del uso y efectos de la Inteligencia Artificial (IA, en español, y AI, en inglés), pues esta publicación está en dicha sintonía. No es un tutorial, ni una noticia sobre una Distro, Aplicación o Sistema, sino más bien, un análisis u opinión de lo que nos puede esperar de su implementación en el desarrollo y uso de los Sistemas Operativos de uso común sobre ordenadores de escritorio o móviles, sobre todo GNU/Linux, incluyendo Android.
Así que, a continuación exploraremos que efectos positivos y negativos nos puede traer el uso de la «Inteligencia Artificial sobre GNU/Linux».
Y, antes de iniciar este post sobre el impacto de la tecnología de «Inteligencia Artificial sobre GNU/Linux», les recomendamos, que después exploren los siguientes contenidos relacionados con la Tecnología IA:
GNU/Linux + Inteligencia Artificial: ¿Para bien o para mal?
Análisis del posible impacto sobre GNU/Linux de la Inteligencia Artificial
En lo personal, pienso y creó que el uso de Tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) puede tener un impacto significativamente positivo sobre el desarrollo y uso de los sistema operativo de usos común, tanto de escritorio como móviles. Y mucho más, sobre GNU/Linux. Ya que, mayormente estás tecnologías suelen provenir del ámbito del Software Libre y Código Abierto, siendo ChatGPT de OpenAI, el mejor ejemplo actual a ofrecer.
Y para nadie es un secreto que, las tecnologías IA pueden ayudar a los desarrolladores de software y sistemas operativos, como GNU/Linux, a mejorar el rendimiento, la seguridad, la estabilidad y la eficiencia de los mismos. Por ejemplo, una IA puede ayudar a los desarrolladores de GNU/Linux a identificar y corregir errores con mucha más eficiencia y velocidad, tanto dentro del enorme código del Kernel Linux, como de la enorme y creciente cantidad de aplicaciones GNU que constantemente se renuevan con nuevas y mejores versiones.
Además, las IA también puede ayudar a los desarrolladores a crear un sistema más intuitivo y fácil de usar. Aportando creativas e innovadoras soluciones en el diseño y creación de interfaces de usuario más simples y más funcionales. Lo cual, seguramente favorecería el aumento de su popularidad y de su comunidad de usuarios, entre los usuarios del hogar y la oficina, y no solo entre personas con conocimientos promedios más altos de Informática y Computación.
Un buen ejemplo de esto sería, el uso de asistentes virtuales, como el Asistente de Google (Google Ok) en ordenadores, que implementen tecnologías de IA, para asistir a los usuarios comunes a usar el sistema operativo, instalar, ejecutar y usar las aplicaciones existentes, y hasta ejecutar tareas de búsqueda de información, análisis y creación de contenidos (documentos, cartas, correos, tareas educativas e investigaciones profesionales).
Resumen
En resumen, veo perfectamente muchos efectos positivos que las IA traer sobre GNU/Linux. Aunque, no descarto, que seguramente las IA pueden traer nuevos retos negativos sobre puntos fuertes de GNU/Linux. Como, por ejemplo, que pueda ser utilizada para crear innovadores y efectivos software maliciosos, como virus y troyanos, que pueden dañar nuestro sistema operativo, que tanto se ha resistido a los mismos. O, que pueda ser utilizada para crear programas más eficientes para secuestrar o robar la información confidencial o valiosa, que guardamos sobre GNU/Linux.
Por último, y como de costumbre, te invitamos a dejar tu comentario en esta publicación. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.