GNUnet 0.13 ya fue liberado y estas son sus novedades
La nueva versión de GNUnet 0.13 ya fue liberada y se encuentra disponible de forma general para todos. En esta nueva versión, una de las principales novedades que se destacan es el registro de Autoridad de Números Asignados de GNUnet (GANA), la implementación de GNS y más.
Para quienes desconchen de GNUnet, deben saber que este está destinado a construir redes P2P descentralizadas y seguras.
Sobre GNUnet
Las redes creadas con GNUnet no tienen un solo punto de falla y pueden garantizar la inviolabilidad de la información privada de los usuarios, incluida la eliminación de posibles abusos por parte de agencias de inteligencia y administradores con acceso a nodos de red. La versión está marcada como que contiene cambios significativos en el protocolo que violan la compatibilidad con versiones anteriores 0.12.x.
GNUnet admite la creación de redes P2P a través de TCP, UDP, HTTP / HTTPS, Bluetooth y WLAN, y puede funcionar en modo F2F (Friend to Friend).
Se admite el bypass NAT, incluido el uso de UPnP e ICMP. Es posible utilizar una tabla hash distribuida (DHT) para abordar la ubicación de los datos.
Además de que se proporcionan medios para desplegar redes de malla. Para otorgar y revocar selectivamente los derechos de acceso, se utiliza un intercambio descentralizado de atributos de identificación reclaimID, utilizando el GNS (Sistema de nombres GNU) y el cifrado basado en atributos (Cifrado basado en atributos).
El sistema se caracteriza por un bajo consumo de recursos y el uso de una arquitectura multiproceso para garantizar el aislamiento entre los componentes.
Se proporcionan instalaciones flexibles para el registro y las estadísticas. Para desarrollar aplicaciones de usuario final, GNUnet proporciona una API para el lenguaje C y carpetas para otros lenguajes de programación.
Para simplificar el desarrollo, se propone utilizar bucles y procesos de eventos en lugar de hilos. La estructura incluye una biblioteca de prueba para el despliegue automático de redes experimentales que cubren decenas de miles de pares.
Principales novedades de GNUnet 0.13
En esta nueva version tal y como mencionamos al inicio, la principal novedad es que se ha establecido el registro GANA (Autoridad de Números Asignados de GNUnet), que es responsable de asignar nombres y direcciones a GNUnet.
Esto también junto con la implementación del sistema de nombre de dominio descentralizado GNS está alineado con las especificaciones propuestas por el IETF.
Otro cambio importante es que se ha ajustado el trabajo del «bloque» del complemento NSS, se han agregado nuevos indicadores suplementarios para los registros que no se publican explícitamente bajo la etiqueta dada pero que el resolutor devuelve.
En el mecanismo de revocación de claves (GNS/REVOCATION), la función de prueba de trabajo completado se transfiere al uso del algoritmo hash Argon2.
En el servicio descentralizado de intercambio de atributos de identificación (RECLAIM), el tamaño del ticket se ha aumentado a 256 bits.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- Se agregó salida de advertencia a la utilidad gnunet-namestore al agregar registros TLSA o SRV fuera de un registro BOX .
- El complemento de transporte que utiliza el protocolo UDP para la transferencia de datos se ha movido a la categoría experimental debido a problemas de estabilidad;
- El formato de archivo de clave y el método de serialización de clave privada ECDSA están unificados con otras bibliotecas (las claves antiguas dejarán de funcionar).
- La biblioteca libsodium se utiliza como implementación de algoritmos de cifrado basados en curvas elípticas.
- Se agregó la capacidad de crear utilidades con la biblioteca cURL, no relacionada con gnutls.
- Se devolvió el servidor de integración continua Buildbot.
- Las bibliotecas libmicrohttpd, libjansson y libsodium se incluyen en las dependencias de compilación.
¿Cómo instalar GNUnet en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este marco, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Para quienes son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otro derivado, basta con abrir una terminal y teclear en ella el siguiente comando:
sudo pacman -S gnunet
Ahora en el caso de los que son usuarios de Fedora, la instalación la pueden hacer primero habilitando el repositorio con el siguiente comando:
sudo dnf copr enable yosl/gnunet
Y posteriormente instalan con este comando:
sudo dnf install gnunet
Finalmente también se puede obtener el marco realizando la compilación de su código para ello pueden seguir las instrucciones detalladas en este enlace.