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Godot 4.3 ofrece soporte nativo para Wayland, interpolación de física, mejoras y mas

Lanzamiento de Godot 4.3

Hace algunos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Godot 4.3, un motor de juegos gratuito y de código abierto, lanzada después de ocho meses de desarrollo, trae consigo una serie de mejoras significativas tanto en capacidades 2D como 3D.

Godot 4.3 llega con poco más de 3500 compromisos escritos gracias a sus 500 colaboradores, el último lanzamiento de Godot viene lleno de nuevas características y mejoras, entre las cuales se destacan las mejoras de soporte, mejoras en la fisica, en el editor visual y otros apartados.

Principales novedades de Godot 4.3

En esta nueva versión de Godot 4.3, los desarrolladores trabajaron en mejorar el soporte y compatibilidad el motor con las diferentes plataformas, y es que se ha añadido soporte nativo experimental para el protocolo Wayland en sistemas Linux y BSD, lo que mejora la integración del motor en estas plataformas.

Otra de las mejoras que presenta esta nueva versión de Godot 4.3, son los nuevos recursos de Audio que se han introducido, «AudioStreamInteractive, AudioStreamPlaylist y AudioStreamSynchronized", que permiten crear música dinámica que responde al contexto del juego, mejorando la inmersión y adaptabilidad del audio dentro del entorno de juego.

Ademas de ello se ha añadido la capacidad de interpolar durante la simulación de procesos físicos en un espacio bidimensional. Esto permite la creación de fotogramas adicionales para representar estados intermedios entre las posiciones actuales y futuras de un objeto, resultando en una experiencia visual más fluida, especialmente en pantallas de alta frecuencia de actualización y dispositivos de bajo rendimiento.

Por la parte de las mejoras en el editor de Sombreado Visual, se destaca el rediseño completo para manejar gráficos de sombreado más grandes y complejos. Ahora, los nodos están coloreados según su categoría, y las conexiones entre nodos utilizan colores más visibles, mejorando la claridad y la percepción visual. También se han añadido dos nuevos tipos de nodos, «redireccionamiento» y «marco», que simplifican el movimiento y resaltado visual de los nodos, mejorando la organización y el flujo de trabajo dentro del editor.

Por otra parte, en Godot 4.3 se ha añadido un nodo TileMapLayer que facilita la adición y manipulación de capas dentro del editor. Además, los nodos TileMap creados previamente pueden convertirse en TileMapLayer con un solo clic, mejorando la gestión de capas en los proyectos de desarrollo de juegos.

Se ha reintroducido la compatibilidad con la exportación de aplicaciones web que se ejecutan en un solo subproceso, lo que incrementa la compatibilidad con navegadores y simplifica los requisitos del servidor. Se han implementado optimizaciones que reducen la probabilidad de estancamientos y mejoran la confiabilidad de la carga de recursos, especialmente en entornos multiproceso. Nuevas opciones de importación de animación esquelética

Godot 4.3 tampoco deja de lado las animaciones y en este lanzamiento presenta un nuevo nodo SkeletonModifier3D el cual facilita la organización y el control del movimiento de las articulaciones esqueléticas mediante scripts. También se han añadido opciones avanzadas para la importación de animaciones esqueléticas en formato FBX, así como la capacidad de gestionar fotogramas clave directamente desde la interfaz.

También ahora es posible dividir automáticamente mallas de navegación en partes más pequeñas, optimizando proyectos con mundos grandes y mejorando tanto el rendimiento como el consumo de memoria.

De los demás cambios que se destacan:

  • El editor ahora permite la importación directa de archivos en formato FBX sin necesidad de convertidores externos, lo que simplifica el flujo de trabajo.
  • El diseño ha sido modernizado para ofrecer acceso directo a configuraciones esenciales como idioma, tema, nivel de zoom y modo de red, además de incluir un componente para la búsqueda de actualizaciones.
  • Nuevo nodo Parallax2D el cual facilita la creación de efectos de profundidad en juegos 2D, moviendo elementos de fondo a diferentes velocidades para generar una ilusión de profundidad.
  • Se ha añadido una API que permite a los desarrolladores conectar su propio código para modificar la lógica de renderizado, útil para efectos avanzados como el desenfoque de movimiento.
  • Mejoras en la generación de niebla, lo cual ahora permite determinar con mayor precisión dónde comienza la niebla y cuándo se vuelve completamente opaca, enriqueciendo los escenarios atmosféricos.
  • Se ha añadido la capacidad de reducir el tamaño del código al exportarlo mediante limpieza, empaquetado y ofuscación. También se ha introducido el nuevo operador «no es» y se ha mejorado la finalización de código en el editor.
  • Se han ampliado las capacidades de desarrollo para realidad virtual utilizando OpenXR y WebXR, con soporte adicional para el Simulador Meta XR. En juegos web, se ha mejorado la calidad del sonido y se ha agregado la capacidad de mostrar una pantalla de presentación.

Finalmente, si deseas conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener Godot 4.3

Godot está disponible para descargar en esta página para Windows, Mac OS y Linux. También lo puede encontrar en Steam y itch.io.

El código del motor del juego, el entorno de desarrollo del juego y las herramientas de desarrollo relacionadas (motor de física, servidor de sonido, backends de renderizado 2D/3D, etc.) se distribuyen bajo la licencia MIT.

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