GoGo: atajos de rutas complicadas para Linux
En muchas ocasiones, quizás estés usando rutas hacia ficheros o directorios que son bastante largas o complicadas de recordar. En otras ocasiones, puede que sean complicadas de introducir porque tienen caracteres unicode raros, espacios, o simplemente te da pereza teclearlas enteras. Para acortar caminos puedes usar programas como GoGo que permitirá crear rutas cortas para tus archivos más usados.
Para ello, GoGo se comporta como la herramienta para crear alias que tiene Linux. De la misma forma que creas alias para tus comandos, también puedes crear un nombre corto e intuitivo para cualquier ruta que uses de forma frecuente y no te apetezca introducir completa. Para ello, lo primero que debes tener instalado es este programa del que te hablo. Es gratis, de código abierto, escrito en Python y se encuentra disponible en Github.
Para instalarlo, debes seguir los siguientes pasos:
git clone https://github.com/mgoral/gogo.git cd gogo/ mkdir -p ~/bin cp gogo.py ~/bin/ cat gogo.sh >> ~/.bashrc
Tras eso estaría instalado y listo para comenzar a usarlo en tu distribución favorita. Como ves, el procedimiento es general para cualquier distro, no varía en función de si tienes un sistema u otro.
Pero antes de comenzar a usar, debes configurarlo con las rutas que quieras acortar. Pero es muy sencillo. Tan solo dirígete al fichero ~/.config/gogo/gogo.conf. Ese es el fichero de configuración principal para GoGo. Con cualquier editor de texto que uses habitualmente, ábrelo para comenzar a editarlo con los atajos que necesites. Por ejemplo, imagina que quieres crear los siguientes alias de rutas y dejar un directorio como ruta predeterminada:
# Comentarios comienzan con # para que sean ignorados default = ~/aqui/la/ruta/predeterminada alias1 = /la/ruta/que/quieras/acortar alias2 = /otra/de/las/rutas/que/quieras/acortar
Ahora, ya tendrías una ruta predeterminada en la que siempre se posicionará de forma predeterminada y dos alias más. Recuerda que en vez de alias1, alias2, etc., puedes usar los nombres que quieras. Para ir a una de estas rutas, la forma es muy sencilla, simplemente usando el nombre de alias que has usado. Por ejemplo:
gogo alias1
Por cierto, si quieres crear un alias de una ruta en la que te encuentres de forma rápida, puedes usar el comando “gogo -a alias” sin comillas. Sustituye el alias por el nombre que quieras darle y se agregará al fichero de configuración…