Google cambia la sede de producción de sus productos a la antigua fabrica de Nokia
Durante el lapso de esta semana se dio a conocer la noticia que Google, el gigante estadounidense de Internet, planea trasladar la producción de la mayoría de sus equipos, incluidos los teléfonos Pixel y su altavoz inteligente Google Home, de China hacia la antigua fábrica de Nokia en ubicada en Vietnam.
Con ello Google da a conocer con este movimiento que esta sería una estrategia para establecer una cadena de suministro de bajo costo en el sudeste asiático, especialmente dadas las actuales tensiones comerciales en China, ya que como muchos sabrán en los Estados Unidos, los costos laborales están aumentando en China y los aranceles se están disparando debido a la guerra comercial que tienen actualmente estas dos naciones.
Según fuentes periodísticas, esta fábrica, a la que se transferirá la producción de teléfonos inteligentes Pixel, se encuentra en la provincia de Bac Ninh, en el norte de Vietnam.
Esta es la misma provincia donde Samsung desarrolló su cadena de suministro de teléfonos inteligentes hace 10 años, lo que significaría que Google tendrá acceso a una fuerza laboral experimentada.
También se informa que la compañía planea exportar entre 8 y 10 millones de teléfonos inteligentes este año, el doble el año pasado, haciendo de Vietnam una parte clave del crecimiento de Google en el mercado de teléfonos inteligentes.
Este nuevo impulso para desarrollar una base de producción vietnamita por parte de Google refleja las presiones que muchas compañías están sufriendo por los mayores costos laborales chinos y los aranceles en espiral resultantes de la guerra comercial entre Washington y Beijing.
Pues ante esto Google no le queda más opción que buscar alternativas de trasladar la producción de la mayoría de su hardware con destino a Estados Unidos fuera de China, pues un ejemplo que ya vivo fue el del caso Huawei en donde uno de sus mayores clientes esta aun en la cuerda floja de esta guerra comercial.
Con esta situación Google quiere evitar a toda costa ser otra victima más y prefirió buscar el traslado de la producción de sus productos incluidos los teléfonos Pixel y su popular altavoz inteligente, Google Home, según las fuentes.
Google parece estar rezagado en este impulso. HP y Dell también reubicaron la producción de sus servidores fuera de China para evitar las tarifas punitivas impuestas por Washington, mientras transferían parte de la producción de computadoras portátiles a Taiwán y otros países asiáticos del sureste como Vietnam, Tailandia y Filipinas.
En cuanto a Apple, la compañía también planea separarse de China, pero esto es muy difícil de lograr ya que más del 90% de sus equipos se fabrican en el país.
De momento se sabe que Google transferirá parte de la producción del teléfono Pixel 3A a Vietnam antes de finales de este año.
Es probable que parte de la producción de altavoces inteligentes se transfiera a Tailandia, pero el desarrollo de nuevos productos y la producción inicial de la gama de hardware de la compañía seguirá en China.
Este movimiento por parte de Google deja preocupados a muchos pues dejan pensando en la posibilidad de que la compañía con este traslado a Vietnam conduzca a una disminución en el control de calidad sobre los productos a fin de abaratar más los costos.
Al diversificar su producción en Vietnam, Google espera garantizar una producción sostenible de la gama Pixel.
Además de que se espera que la agresiva campaña de hardware de Google ejerza presión sobre los fabricantes de dispositivos móviles de segundo nivel como LG Electronics y Sony, que están luchando a medida que la industria enfrenta su tercer año consecutivo de declive.
Este no es el primer movimiento de Google fuera de China. Parece que la compañía estaba trabajando para mover Nest y la producción de hardware de servidor para dispositivos con sede en EE. UU. A Taiwán y Malasia a principios de este año, también para evitar aumentos de precios debido a la guerra comercial entre EE. UU y China.