Google dio a conocer la primera preview de Privacy Sandbox para Android 13
Google ha dado otro paso para habilitar nuevas soluciones publicitarias centradas en la privacidad en Android, con el lanzamiento de Privacy Sandbox como una vista previa para desarrolladores.
Lanzada originalmente en febrero, la iniciativa tiene como objetivo brindar a los desarrolladores la capacidad de adaptar el nuevo Privacy Sandbox dentro de Android, lo que también les permitirá adaptar los sistemas al nuevo formato de publicidad y sus API.
Esta vez, Google, que se basa en la publicidad dirigida para su modelo de negocio, está preparando su propio ajuste de varios años para el seguimiento y la privacidad de los anuncios móviles. Tras empezar a apostar por el Privacy Sandbox, parece que Google se prepara para extender este nuevo sistema más allá de los dispositivos de escritorio, y también ha empezado a llegar al mundo de los smartphones.
En febrero, Google dijo:
“Las aplicaciones móviles son una parte integral de nuestra vida diaria. Actualmente, más del 90*% de las aplicaciones en Google*Play son gratuitas y brindan acceso a contenido y servicios valiosos a miles de millones de usuarios. La publicidad digital juega un papel clave para que esto sea posible. Pero para garantizar un ecosistema de aplicaciones saludable, en beneficio de los usuarios, desarrolladores y empresas, la industria debe continuar evolucionando la forma en que funciona la publicidad digital para mejorar la privacidad del usuario. Es por eso que originalmente desarrollamos el ID de publicidad para dar a los usuarios más control. El año pasado hicimos mejoras a estos controles, pero creemos que es importante
“Hoy anunciamos una iniciativa de varios años para crear Privacy Sandbox en Android, con el objetivo de introducir nuevas soluciones de publicidad más privadas. Específicamente, estas soluciones limitarán el intercambio de datos de usuarios con terceros y funcionarán sin identificadores entre aplicaciones, incluidos los identificadores de publicidad. También estamos explorando tecnologías que reducen el potencial de recopilación de datos secretos, incluidas formas más seguras para que las aplicaciones se integren con los SDK publicitarios.
Hace unos días, Google anunció que la primera vista previa para desarrolladores de Privacy Sandbox está disponible en Android.
Se supone que este nuevo plan reemplazará la ID de publicidad existente de Android, que es una ID que el usuario puede restablecer para cada dispositivo, con un Sandbox de privacidad que trae «nuevas soluciones de publicidad que son más respetuosas con los datos privados».
Al igual que el enfoque de Apple, pretende limitar los datos compartidos con terceros y eliminar los identificadores entre aplicaciones, pero aún no sabemos exactamente qué tecnología podría implementarse. La Vista previa para desarrolladores requiere Android 13 Developer Beta.
La vista previa para desarrolladores de Privacy Sandbox proporciona API y servicios de plataforma adicionales además de la versión beta para desarrolladores de Android 13, incluido un SDK, imágenes del sistema, un emulador y documentación para desarrolladores.
“Hoy estamos lanzando la primera vista previa para desarrolladores de Privacy Sandboxen Android, que proporciona un primer vistazo a SDK Runtime and Topics API. Podrá realizar pruebas preliminares de estas nuevas tecnologías y evaluar cómo podría adoptarlas para sus soluciones. Esta es una versión preliminar, por lo que es posible que algunas funciones no estén implementadas en este momento y la funcionalidad está sujeta a cambios. Consulte las notas de la versión para obtener más detalles sobre lo que se incluye en la versión.
El argumento de Google es que puede encontrar una manera de proteger mejor la privacidad del usuario que las soluciones existentes, al tiempo que proporciona información para la publicidad dirigida que se muestra en sitios web como este y en muchas aplicaciones gratuitas.
Los críticos, incluidos competidores, defensores de la privacidad y reguladores, han sugerido que sus enfoques dañarán la privacidad y posiblemente le darán a Google una ventaja competitiva injusta. El año pasado, una demanda antimonopolio contra Google por parte de 15 fiscales estatales se centró en Privacy Sandbox.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.