¿Google financiará la traducción a Rust del kernel Linux?
El kernel Linux estaba escrito en C y otras partes en ASM. Hace un tiempo se tomó la iniciativa para reescribir esas partes en ASM tan antiguas en C también, para que fuese más fácil de entender y actualizar para los desarrolladores. Ahora se está hablando de otro paso más, como es el uso de Rust en el kernel por cuestiones de seguridad.
Es algo que se ha debatido tanto a nivel interno en la comunidad, como a nivel externo. Sin ir más lejos, hace un año, Linus Torvalds aseguró que presenciaría en un futuro la sustitución de C por otro lenguaje de programación: «Puede que sea a manos de Rust o no«. Y este año, Google ha anunciado que financiará parte de este proyecto, pagando a un programador a tiempo completo para la reescritura parcial del código.
Su empleador será el Internet Security Group, la misma organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar Let’s Encrypt y que emite certificados SSL gratis. El programador en cuestión será español, Miguel Ojeda, y que ya estuvo implicado en la programación del software del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
Aunque en principio solo se trata de algunas partes más críticas que se pasarán a Rust por motivos de seguridad, como ciertos controladores y módulos similares, en un futuro se pretende que sea en su totalidad. De esa forma el kernel terminará beneficiándose de las ventajas de este lenguaje de programación de código abierto y creado por Mozilla.