Google podría tener que permitir tiendas de terceros en Android
Si la Corte Suprema de los Estados Unidos confirma un reciente fallo judial, Google podría tener que permitir tiendas de terceros en Android, Sin embargo, no hay garantías de que esto pase ya que el alto tribunal falló a favor de Apple en un litigio similar negando casi todas las peticiones del demandante.
El demandante en cuestión es Epic Games. Este veterano desarrollador de juegos, cansado de las prácticas de ambas compañías. intentó evadir las tarifas sobre las las compras dentro de la aplicación con una actualización en uno de sus más populares títulos, juego Fortnite. La respuesta de ambas fue retirar Fortnite de sus tiendas de aplicaciones.
Google podría tener que permitir tiendas de terceros en Android
El 7 de octubre, el juez James Donato dictó su veredicto final en el caso de Epic contra Google, ordenando a Google que permita la competencia en su tienda de aplicaciones Google Play por un periodo de tres años. Google deberá permitir la descarga de tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play y conceder a estas tiendas acceso al catálogo completo de aplicaciones de Google Play, a menos que los desarrolladores opten por excluirse individualmente. Estas fueron las demandas principales de Epic, y no son lo único que Epic ha conseguido hoy.
La orden judicial permanente de Donato también prohíbe a Google realizar cualquier otro tipo de prácticas consideradas anticompetitivas. Continuaremos actualizando esta historia con más detalles.
En diciembre, más de tres años después de que Epic Games presentara su demanda por presunto monopolio ilegal en sus tiendas de aplicaciones, el jurado emitió su veredicto, declarando que Google había convertido su Google Play Store y el servicio de facturación Google Play Billing en un monopolio ilegal.
Luego de unas horas de deliberación, el jurado respondió afirmativamente a todas las preguntas: Google tiene un poder monopólico en los mercados de distribución de aplicaciones para Android y en los servicios de facturación dentro de la aplicación, Google realizó prácticas anticompetitivas en estos mercados, y Epic fue perjudicado por estas acciones. Además, estableció que la vinculación de Google entre su tienda de aplicaciones y sus servicios de pago es ilegal, y que sus acuerdos de distribución, los acuerdos del Proyecto Hug con desarrolladores de juegos y los contratos con fabricantes de dispositivos son anticompetitivos.
Según el sitio StatCounter esta es la participación del mercado de los diferentes sistemas operativos para móviles en setiembre del 2024
- Android 71,85%
- iOS 27,6%
- Samsung 0,34%
Google creía que su acuerdo con los fabricantes de juegos y terminales mantendría a raya a las tiendas de aplicaciones de terceros, principalmente a la de Amazon.
Fortnite fue lanzado por primera vez en 2017. Consiste en un juego de acción y supervivencia que propone varios modos de juego. Entre ellos «Battle Royale», «Save the World» y «Creative».
- Battle Royale: Un total de hasta 100 jugadores son lanzados a una isla donde deben buscar armas, recursos y objetos mientras intentan ser los últimos vivos. El área de juego se reduce con el tiempo debido a una tormenta que va cerrándose gradualmente, obligando a los jugadores a enfrentarse entre sí. Los jugadores pueden jugar solos, en dúo o en grupos.
- Save the World: En este modo los jugadores trabajan juntos para luchar contra ejercitoss de enemigos denominados «husks» y controlados por la inteligencia artificial. Los jugadores pueden construir estructuras defensivas, buscar recursos, fabricar armas y mejorar sus personajes a medida que consiguen progresan en la partida.
- Creative: Los jugadores construyen su propio mundos y experiencias estableciendo escenarios, reglas y objetivos compartibles con otros jugadores.
No está claro cómo va a terminar esta historia,pero mientras los monopolios se enfrenten entre ellos y consigamos un poco más de libertad de elección no cabe dudas de que es bueno para nosotros. Aunque, yo hubiera preferido un mecanismo como el que la Unión Europea exigió a Microsoft para combatir el monopolio de Internet Explorer, el usuairo podía elegir una tienda en el momento de la configuración.