GTK+ 3 están probando un tema actualizado
Matthias Clasen, el líder del Equipo de escritorio de Fedora y miembro del Equipo de lanzamiento de GNOME, informó que probó el tema Adwaita mejorado que se usa de forma predeterminada en GTK+ 3.
Antes de incluir cambios en la composición de GTK 3.24.4, los usuarios tienen dada la oportunidad de probar un nuevo tema y hacer los comentarios acerca de esto.
El tema actualizado viene como un archivo separado, publicado en paralelo con el lanzamiento de GTK 3.24.3.
La última modernización significativa del tema del diseño se llevó a cabo en año 2014. El cambio actual no es tan dramático y se centra principalmente en mejorar las pequeñas cosas y ajustar el esquema de colores.
El tema se lleva a una forma más moderna, pero sin violar la compatibilidad con el diseño de widgets de aplicaciones.
El cambio se refiere solo al tema de Adwaita, no afecta a otros temas, así como a los selectores de CSS y las clases de GTK que no han cambiado desde el lanzamiento de GTK 3.22.
Actualizar Adwaita es un desafío, ya que la mayoría de las aplicaciones GTK utilizan la serie estable 3.x, y algunas de ellas incluyen la temática compatible con Adwaita para sus propios widgets personalizados.
Dada la naturaleza estable de esta serie de versiones, no queremos causar problemas de compatibilidad de temas para las aplicaciones. Al mismo tiempo, 3.x es la versión principal de GTK en uso hoy en día, y queremos asegurarnos de que las aplicaciones de GTK no se sientan obsoletas o pasadas de moda.
Los principales cambios en el tema Adwaita
Los colores fueron ligeramente corregidos ya que se han vuelto más brillantes. El esquema de color propuesto se desarrolla como parte de una paleta unificada, que también se utiliza para los iconos de aplicaciones.
Se intentó hacer los paneles y botones más elegantes y ligeros, que se logró invirtiendo el brillo, eliminando los marcos llamativos y un poco más de redondeo de las esquinas.
En la versión clara del tema, en lugar de que los botones oscuros estén con un marco sobre un fondo claro, ahora se proponen botones claros sobre un fondo oscuro con el efecto de proyectar una pequeña sombra.
Los modos activos y las pestañas se resaltan con un tono oscuro. Más notable es la distinción entre encabezados de ventana activos e inactivos.
Sin embargo, dos lugares donde hay cambios específicos del widget son las barras de encabezado y los botones. En ambos casos, se ha hecho un esfuerzo para ser más ligero y elegante.
Se modificó el widget con la implementación de conmutadores de modo. Si antes los conmutadores estaban claramente etiquetados como “ENCENDIDO” y “APAGADO”, ahora que estos conmutadores se han familiarizado con los usuarios, se ha decidido utilizar iconos más compactos en lugar de etiquetas de texto, y redondear la forma del conmutador.
En los otros widgets, los cambios casi no son perceptibles, excepto por un pequeño ajuste de colores.
Esperamos encontrar un equilibrio entre las promesas de estabilidad de GTK, por un lado, y el deseo de proporcionar aplicaciones actualizadas, por el otro. ¡Es un equilibrio delicado para hacerlo bien y estamos interesados en participar con los usuarios de GTK como parte de este proceso!
Aparte de los cambios descritos anteriormente, muy poco ha cambiado en Adwaita. La gran mayoría de los widgets siguen siendo los mismos, aunque con colores muy ligeramente alterados. En general, los diseños de IU no deben alterarse y los usuarios deben sentirse cómodos con los cambios.
¿Cómo obtener este tema?
El tema actualizado de Adwaita está disponible como un archivo separado en paralelo con la versión GTK 3.24.3 y se puede descargar aquí.
Los desarrolladores de aplicaciones GTK están invitados a probar 3.24.3 junto con la nueva versión de Adwaita e informar sobre cualquier problema que encuentren.
El equipo de GTK y los autores de Adwaita también realizarán sus propias pruebas. Los detalles de cómo probar el nuevo tema de varias maneras se describen aquí.
El artículo GTK+ 3 están probando un tema actualizado ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.