Sin categoría Hugo Luis Alberto Repetto  

Guía de Ubuntu Studio: Grabación avanzada de Ardour

Espero que hayas aprovechado la lectura de este libro para experimentar con algunos plugins de sintetizador y realizar al menos una grabación corta, no porque sea necesario para avanzar, sino por diversión. Ahora revisaremos algunas características y técnicas adicionales de grabación en Ardour.

Punzonar

Si tienes una toma casi perfecta con uno o dos fallos, puedes configurar la pista para que grabe solo una región con fallos. Con la herramienta Rango, resalta la parte de la pista donde se encuentra el fallo. Haz clic derecho y mantén presionado el área resaltada, y selecciona "Establecer Punch desde Rango" en el centro del menú desplegable. Aparecerán dos marcadores de Loop/Rango de Punch en el área de marcadores. Haz zoom para ajustar con precisión dónde comenzará y terminará la grabación. Prepara la pista para grabar, coloca el cursor unos compases antes de la región de punch-in y podrás corregir el fallo de forma segura sin afectar el resto de la pista. Una limitación de esta técnica es cuando hay un sonido sostenido, como un platillo ride, junto con el fallo. Si no hay interrupción en la música y el punch-in no es correcto, intenta grabar solo el pasaje con fallo en una nueva pista. Luego puedes seleccionar y cortar la región problemática en la pista original. Es mejor realizar esta nueva versión en la misma sesión, para que todos los niveles sean iguales.

Bucle

¿Quizás ese fallo ocurre en una parte complicada de la canción? Puedes crear un bucle con la herramienta de rango para ensayarlo. Pero veamos cómo usar el puntero para seleccionar una región. Coloca el puntero en la pista seleccionada al principio del primer compás que quieres reproducir en bucle y pulsa la tecla "S" para dividir la pista. Repite esto al final del último compás del bucle y haz clic entre los dos puntos de división para resaltar la región. En el menú principal, ve a Región/Bucle para activar el bucle.

Pistas MIDI

Puedes importar una pista MIDI o grabarla desde cero en Ardour. Mantener los valores de las notas separados del audio es útil por dos razones: cuantizar la percusión y probar diferentes patches para reproducir una parte melódica. Además, es fácil de configurar. Ve a Pista/Añadir pista o bus y usa el segundo menú desplegable para especificar MIDI. La etiqueta predeterminada identifica la pista como MIDI.

Por defecto, esta nueva pista está conectada a MIDI y usará el sintetizador Reasonable Synth nativo como generador de sonido, como se muestra en la ventana del Mezclador. En JACK, conecta la salida MIDI de tu controlador a MIDI Through y estarás listo para grabar la pista MIDI.

Ahora puedes abrir cualquier sintetizador virtual y asignar la salida MIDI de la nueva pista en Ardour a su entrada MIDI, en JACK/MIDI (haz clic en Ardour para mostrar el menú desplegable como en la captura de pantalla a continuación).

Pista MIDI.pnghttps://github.com/osxmidi/LinVst

La otra opción es Airwave, pero también requiere Wine. El código fuente está aquí:

Dado que ninguno de estos es parte de Ubuntu, no profundizaremos en este tema. Una solución es usar lo que ya sabes: existen varios plugins de instrumentos que funcionan de forma nativa en Linux si quieres añadirlos a los que vienen de fábrica ( http://linux-sound.org/linux-vst-plugins.html ; también: ordenar por SO en vst4free.com).

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.