Ubunlog Diego Germán González  

Herramientas para la recuperación del sistema en Linux

Existen herramientas que nos permiten recuperarnos de los desastres.

Hace poco les conté una mala experiencia que tuve en marzo. Esa experiencia tuvo una segunda edición en julio cuando me quedé primero sin ordenador y después al mismo tiempo sin el teléfono viejo y el nuevo.  Eso llevó a que me interesara por las herramientas para la recuperación del sistema en Linux.

Cada vez más necesitamos de nuestros dispositivos para seguir conectados. Los smartphones son las lalves que nos permiten acceder y controlar nuestras cuentas bancarias y los ordenadores guardan documentos esenciales.
Nuestros equipos están en riesgo no solo por lo que nosotros hagamos sino por la acción de terceros. Recientemente vimos como los ordenadores de aeropuertos en todo el mundo se vieron afectados por un error de actualización en un software de seguridad. Esa misma empresa ya había cometido errores que afectaron a sistemas Linux.

Lo cierto es que las cosas malas pasan y, ya sea por causa nuestra o de terceros podemos perder temporal o permanentemente el acceso a nuestros dispositivos.

Herramientas para la recuperación del sistema en Linux

En un mundo ideal cada uno de nosotros tendrìa dos o tres de cada dispositivo con la informaciòn relevante copiada en cada uno de ellos. Pero como no suele ser así, deberemos conformarnos con tener copias de seguridad almacenadas localmente o en la nube y herramientas que nos permitan recuperar el sistema operativo instalado o instalar uno nuevo.

Super Grub2 Disk

Esta herramienta no se actualizaba hace 5 años y acaba de hacerlo permitiendo la compatibilidad con las nuevas versiones de sistemas operativos. Básicamente lo que hace es permitir el arranque de ese sistema operativo.

Entre los sistemas operativos que trabaja estàn FreeBSD, FreeDOS, GNU/Hurd, Linux, Mac OS X/Darwin, MS-DOS, ReactOS y todos los Windows desde XP hasta 11. Se trata además de la primera edición de la herramietna con soporte para el modo de arranque seguro.

Super Grub2 Disk puede ejecutarse desde un pendrive o cd.

Boot-Repair

La herramienta anterior sustituye el arranque dañado mientras que la que vamos a comentar ahora intenta repararlo. Solo debemos grabarlo en un medio magnético y hacer que el sistema la use para arrancar.

El modo de reparación automática soluciona la mayoría de los problemas, pero si no es el caso podemos configurar opciones avanzadas que nos permite eliminar sistemas operativos y cambiar opcines del gestor de arranque.

Impression

Si no podemos recuperar el sistema no tendremos más remedio que reinstalarlo. Siempre es conveniente tener en reserva un medio de instalación de nuestra distribución preferida.

Parte del ecosistema de GNOME, esta aplicación nos permite crear un medio de instalación de distribuciones Linux. Podemos usar imágenes descargadas por nosotros o pedirle a la aplicación que la descargue desde un menú de opciones.

Podemos instalarlo desde la tienda de Flathub con el comando:

flatpak install flathub io.gitlab.adhami3310.Impression

NIS One-Click-Backup

Una vez que tenemos el nuevo sistema operativo instalado, necesitaremos poder recuperar nuestros archivos. Pero para poder recuperarlos primero debimos haberlos guardado.

Existen herramientas que pueden hacer copias en un período de tiempo programado, otras como la que comentamos lo hacen en forma manual.

Es una aplicación muy simple que permite copiar varias carpetas en la ubicación externa previamente indicada haciendo clic. En Linux copiar todas las carpetas dentro de un directorio seleccionando el directorio de inicio. De la misma forma es posible agregar carpetas individuales al proceso de copiado.

El programa se instala con:

flatpak install flathub io.gitlab.dev_nis.one-click-backup

Existen otras medidas de prevención que podemos adoptar para recuperarnos de desastres. Por ejemplo, los navegadores web incluyen la posibilidad de sincronizar marcadores y contraseñas, mientras que los clientes de correo electrónico pueden descargarlos sin necesidad de borrarlos del servidor.

Otra buena alternativa es usar un gestor de contraseñas, se trata de una herramienta que nos permite guardarlas en una base de datos que se puede copiar y recuperar en otra versión del mismo programa. Una gran opción es KeePassXC.

Podemos instalarlo con:

flatpak install flathub org.keepassxc.KeePassXC

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.