Historia de la nube. Cómo llegamos hasta acá.
Este post es el segundo de una serie dedicada a conocer los conceptos básicos de la computación en la nube y las alternativas de código abierto disponibles para los usuarios domésticos. En el primero pasamos revista a los antecedentes previos a la irrupción del paradigma. Esos antecedentes van desde la formulación del concepto de tiempo compartido en la década del 50, a la aparición del primer servicio en la nube moderno en 1999.
Ahora vamos a enfocarnos en los acontecimientos ocurridos en estos 20 años. Pero, antes de empezar, vamos a ponernos de acuerdo en el significado de algunos conceptos.
Se entiende por computacion en la nube a un método de gestión de los recursos informáticos en el que los equipos locales y dispositivos de almacenamiento son reemplazados por infraestructura virtual. Los usuarios acceden a los recursos de procesamiento y almacenamiento en forma remota. La particularidad del Cloud Computing es que los recursos se asignan de manera instantánea a medida de que el usuario los va necesitando.
Historia de la nube. 20 años de Cloud Computing
Apenas había pasado un año del siglo XXI cuando Amazon decidió tomar el toro por los cuernos y resolver un problema que el resto de compañías ni siquiera tomaban en serio. La subutilización de sus recursos informáticos. Para eso modificó sus operaciones y creó la infraestructura necesaria para que todo se realizara en la nube. Esto incluyó por supuesto la venta de los libros vía web.
Cuatro años después, en 2006, Amazon lanzó Amazon Web Services. Se trataba de ofrecer servicios en línea a otros sitios web constituyendo una alternativa a la oferta de los proveedores de alojamiento web tradicionales. Otro de los productos de su catálogo es el denominado Amazon Mechanical Turk. AMT pone a disposición de los clientes una variedad de servicios basados en la nube, entre ellos almacenamiento, computación e “inteligencia humana”.
Más importante para nosotros es la aparición de la Nube de Computación Elástica (EC2), que permitió a los individuos alquilar computadoras virtuales y usar sus propios programas y aplicaciones.
Ees mismo año, y buscando quitarle clientes a Microsoft sin atacarlo directamente, Google decide adquirir dos servicios que entonces funcionaban de manera separada.
Primero adquirió Writely que daba a sus usuarios la posibilidad de guardar documentos, editarlos y transferirlos a sistemas de blogs. Estamos hablando de documentos compatibles con Microsoft Word. A continuacion le compró a 2Web Technologies su solución de hojas de cálculos online. De la unión de los dos nació Google Docs
Un año después Netflix iniciaba el primer servicio de streaming de contenidos en la nube.
Al poco tiempo aparecen las primeras soluciones de código abierto; Eucalyptus y OpenNebula
Eucalyptus podía utilizarse para la construcción de entornos de computación en nube y era compatible con los servicios web de Amazon (AWS), Su nombre es un acrónimo en inglés de Arquitectura de computación utilitaria elástica para vincular sus programas a sistemas útiles . Eucalyptus permitía agrupar recursos informáticos, de almacenamiento y de red que se podían ampliar o reducir dinámicamente a medida que cambiaban las cargas de trabajo de las aplicaciones. Aunque el proyecto fue discontinuado, al estar su codigo disponible bajo una licencia abierta, fue continuado por otras empresas.
OpenNebula es un proyecto desarrollado por la NASA. Se trata de una plataforma de computación en nube para manejar infraestructuras heterogéneas de centros de datos distribuidos.
Un dato que indica la consolidación del nuevo paradigma es el ingreso de Oracle al negocio en 2012. Larry Ellison, el presidente de la empresa había sido un acérrimo opositor a este modelo de negocio.
Con la aparición de los dispositivos móviles los usuarios empezaron a necesitar soluciones para sincronizar contenidos entre sus equipos. Diversas empresas como Apple, Google, Yahoo! y Dropbox entre otras, lanzaron distintas soluciones para que la gente pudiera almacenar contenido en general o específico. Debido a la guerra de precios entre los distintos proveedores muchos de esos servicios ya no existen. Pocos recuerdan que Ubuntu te ofrecia abrirte una cuenta en su propia plataforma de almacenamiento durante la instalación.
Como ya escribí sobre el tema, y voy a volver más adelante a tocarlo, no mencioné el nacimiento de muchas de las tecnologías de código abierto relacionadas con la nube y plenamente vigentes. Tampoco comenté las alternativas a los servicios comerciales. Para eso van a tener que esperar a las próximas entregas.