Huawei invertirá 200 millones de euros en la construcción de una fábrica en Francia
En una conferencia de prensa, Huawei anunció que tiene planes de realizar una inversión de 200 millones de euros para la construcción de una fábrica en la cual se dedicara a produir equipos de red 4G y 5G en Francia.
Una vez completado, será la fábrica más grande de Huawei fuera de China. De hecho, fuera de China, Huawei tiene hasta ahora solo una planta de producción en la India donde se diseñan smartphones. En otras partes del mundo, estos son sitios de ensamblaje.
Y es que desde las constantes presiones que han hecho los Estados Unidos para que excluyan a Huawei de sus redes 5G. Francia y Gran Bretaña hasta ahora se han negado a ser influenciados. En Alemania, donde el tema se divide dentro del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel solicitó esperar a la cumbre europea del próximo mes de marzo para tomar una decisión sobre si utilizar o no Huawei, según varias fuentes.
Mientras que en Gran Bretaña, el gobierno de Boris Johnson ha anunciado que permitirá a Huawei desempeñar un papel limitado en el despliegue de 5G.
Se espera que la tecnología 5G brinde un gran salto en la velocidad y la capacidad de las comunicaciones y un aumento exponencial en las conexiones entre miles de millones de dispositivos, desde refrigeradores inteligentes hasta autos sin conductor.
El presidente de Huawei, Liang Hua, en una conferencia de prensa menciono que las actividades de Huawei eran globales y que el grupo se lo debía al título de tener una huella industrial global.
“El sitio proporcionará beneficios a toda Europa, no solo Francia. El sitio comenzará a fabricar equipos de radio y luego se convertirá en otros productos en el futuro, dependiendo de las necesidades del mercado europeo”
No especificó dónde se ubicaría la fábrica, que producirá alrededor de mil millones de euros de equipos por año, o cuándo comenzará la producción.
Liang dijo que la compañía está en conversaciones con el gobierno francés y las autoridades locales sobre el proyecto.
“Con esta planta, Huawei afirma que podrá cubrir cada eslabón a lo largo de su cadena de valor e impulsar las industrias locales hacia adelante, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Estos enlaces incluyen I + D, ventas, compras, producción, logística, servicio y desarrollo de talento. La planta también será una de las primeras implementaciones de Huawei de sus tecnologías de fabricación avanzadas en Europa. Esto impulsará la competitividad técnica de la industria europea y aumentará la resistencia de las cadenas de suministro locales y la infraestructura”
Se estima que este proyecto generará directamente 500 empleos. Huawei ha operado en Europa durante 20 años, empleando directamente a más de 12,000 empleados.
Como resultado, Huawei ha creado directa e indirectamente aproximadamente 170,000 empleos en Europa. En el futuro, Huawei se compromete a operar ‘en Europa, para Europa’, permanecer abierto y colaborativo, y continuar contribuyendo a Europa.
El gobierno francés debería, por su parte, otorgar a finales de mes sus primeras autorizaciones a las solicitudes de equipos hechas por operadores que tienen la opción entre el grupo chino y los proveedores europeos Nokia y Ericsson.
Finalmente Huawei dijo que la planta también tendrá un centro de demostración, “mostrando la producción de la estación base inalámbrica, la carga de software y el proceso de prueba” y la compañía dijo que “estará abierto a operadores, gobiernos y autoridades relacionadas, demostrando la postura positiva de Huawei sobre el llamado de Europa a la soberanía digital ”.
El comisario europeo para el mercado interior, Thierry Breton, sin citar a Huawei, ha advertido en varias ocasiones sobre los riesgos de seguridad planteados por ciertos fabricantes de equipos.
Estados Unidos sostiene que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que sus equipos podrían usarse como una herramienta espía, una afirmación que la compañía ha negado.
A medida que Huawei continúa luchando con el aumento de la presión de los EEUU, este anuncio muestra el tiempo que la compañía está dispuesta a hacer para abordar las preocupaciones.