Huawei presento su nueva distribución de Linux openEuler, basada en CentOS
Hace pocos dias Huawei dio a conocer mediante un anuncio la finalización de la infraestructura para el desarrollo de una nueva distribución de Linux llamada “openEuler”, que se desarrollará con la participación de la comunidad.
Para quienes desconocen del trabajo de Huawei sobre Linux, deben saber que la empresa China desarrolla una distribución de Linux llamada “EulerOS” la cual esta basada en CentOS y esta destinada para su uso comercial para aplicaciones empresariales. openEuler viene a ser la versión gratuita de “EulerOS” y en el anuncio de Huawei dio a conocer la liberación de la primera versión de “openEuler 1.0” la cual ya se ha publicado en el sitio web del proyecto.
Es importante mencionar que hasta ahora la distribución solo está disponible para sistemas basados en la arquitectura Aarch64 (ARM64).
Sobre openEuler
openEuler se basa en los hallazgos de la distribución comercial EulerOS, que es una rama de la base del paquete CentOS y está optimizada principalmente para su uso en servidores con procesadores ARM64.
Los métodos de seguridad utilizados en la distribución EulerOS están certificados por el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China y también se reconoce que cumplen con los requisitos de CC EAL4 + (Alemania), NIST CAVP (EE. UU.) Y CC EAL2 + (EE. UU.).
EulerOS es uno de los cinco sistemas operativos (EulerOS, macOS, Solaris, HP-UX e IBM AIX) y la única distribución de Linux certificada por el comité Opengroup para cumplir con el estándar UNIX 03.
En el anuncio de la liberación de openEuler, el equipo de openEuler escribió:
“Estamos muy entusiasmados en este momento. Es difícil imaginar que gestionaremos miles de almacenes de códigos. Y para asegurarnos de que puedan compilarse y aprobarse, nos gustaría agradecer a todos los que participaron en la contribución “
A primera vista, las diferencias entre openEuler y CentOS son bastante significativas y no se limitan al cambio de marca.
Por ejemplo, openEuler incluye un kernel de Linux modificado 4.19, systemd 243, bash 5.0 y un escritorio basado en GNOME 3.30.
Junto con lo cual se han introducido muchas optimizaciones específicas de ARM64, algunas de las cuales ya se han transferido a las bases de códigos centrales de los núcleos Linux, GCC, OpenJDK y Docker.
Entre las características del kit de distribución destaca el sistema de optimización automática de la configuración de A-Tune, utilizando métodos de aprendizaje automático para ajustar los parámetros del sistema.
A-Tune, que es un software de sistema básico que puede optimizarse automáticamente en función de la tecnología de inteligencia artificial.
También ofrece su propio kit de herramientas simplificado para administrar contenedores aislados iSulad. Este es un runtime lcr (Lightweight Container Runtime, compatible con OCI) basado en servicios gRPC. Comparado con runc, iSulad está escrito en C pero todas las interfaces son compatibles con OCI.
En el anuncio oficial menciona que estos sistemas están construidos en Huawei Cloud a través de la automatización de scripts.
A pesar de que el proyecto se encuentra en una etapa temprana de desarrollo (el trabajo en su lanzamiento se realizó a partir del 17 de septiembre de 2019), según Gitee, tiene más de 50 desarrolladores.
Descargar y probar openEuler
Para quienes estén interesados en probar esta distro de Linux, pueden dirigirse al sitio web oficial del proyecto, en el cual en su sección de descargas podrán obtener el sistema cuya imagen ISO es de3,2 GB.
El repositorio tiene aproximadamente 1000 paquetes compilados para las arquitecturas ARM64 y x86_64.
El código fuente de los componentes asociados con el paquete de distribución está disponible en el servicio Gitee. Las fuentes del paquete también están disponibles a través de Gitee (la alternativa china a GitHub).
Aqui podremos encontrar dos repositorios separados, uno para el código fuente y el otro como fuente del paquete para almacenar paquetes de software que ayudan a construir el sistema operativo.
Finalmente, es importante mencionar que actualmente la documentación está presente solo en chino, pero se menciona que ya se encuentra en trabajo para ofrecerla en ingles.