Huawei probó un software de inteligencia artificial para reconocer a un grupo musulmán
Huawei, en colaboración con Megvii, una de las empresas de inteligencia artificial (IA) más grandes de China, ha probado un sistema de reconocimiento facial que podría utilizarse para detectar miembros de un grupo minoritario musulmán y enviar alertas a las autoridades.
La minoría étnica uigur es un grupo musulmán reprimido, a menudo blanco del gobierno chino, que vive principalmente en la región occidental de Xinjiang.
Un documento oficial de 2018 elaborado por las dos empresas chinas muestra que Huawei ha probado el software de Megvii en su infraestructura de nube de video. El documento fue descubierto por IPVM, una empresa de investigación estadounidense especializada en análisis de videovigilancia.
IPVM compartió su descubrimiento con el Washington Post, que fue el primer medio en informar su contenido el martes.
La prueba se llevó a cabo para ver si el hardware de Huawei es compatible con el software de reconocimiento facial de Megvii, según el informe de IPVM. Huawei proporcionó el hardware, como cámaras, servidores e infraestructura de computación en la nube, mientras que Megvii proporcionó el software. Como parte de la prueba, se probó una función llamada «alarma uigur». Otra característica del software se utilizó para determinar la «etnia» como parte de su «análisis de atributos faciales».
En 2018, un informe de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el hecho de que más de un millón de personas estuvieran recluidas en «los llamados centros contra el extremismo y que otros dos millones se hubieran visto obligados a entregarse a «campos de reeducación» para el adoctrinamiento político y cultural «en Xinjiang.
En junio de este año, la ONU reiteró su preocupación por «la represión colectiva de la población, especialmente de las minorías religiosas y étnicas, en Xinjiang y el Tíbet».
Huawei y Megvii son dos de los pioneros en tecnología más importantes de China, y las autoridades chinas los han visto como líderes en una campaña nacional para alcanzar la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial, según el Washington Post. Pero estas empresas multimillonarias también han sido duramente golpeadas por funcionarios estadounidenses, que dicen que representan una amenaza para la seguridad estadounidense o han contribuido al brutal régimen étnico opresivo de China.
Ocho empresas chinas, incluida Megvii, fueron sancionadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el año pasado por su participación en «violaciones y abusos de derechos humanos en la implementación de la campaña de represión, Detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología en China ”contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.
El gobierno de EE. UU. también ha tomado sanciones contra Huawei y empresas aliadas, prohibiendo la exportación de tecnología estadounidense a esta empresa y presionando a otros países para que excluyan sus sistemas de sus redes de telecomunicaciones.
Según el informe, Huawei y Megvii anunciaron tres sistemas de vigilancia que utilizan tecnología de las dos empresas en los últimos dos años. El Washington Post no pudo confirmar de inmediato si el sistema con «alarma uigur» probado en 2018 era uno de los tres actualmente a la venta.
IPVM dice que una función como la ‘alarma uigur’ podría usarse para señalar a un miembro del grupo minoritario a las autoridades.
“Los sistemas como Megvii están integrados en el sistema de Huawei para que Megvii genere información y alarmas y luego las envíe al sistema de Huawei para que los controladores (por ejemplo, la policía) puedan revisarlas y responder a ellas”, dijo. El presidente de IPVM, John Honovich, dijo en una comunicación por correo electrónico mientras explicaba la funcionalidad potencial de la función de «alarma uigur».
Los investigadores de IA temen que algún día el software de detección de etnias pueda despegar fuera de las fronteras de un estado de vigilancia. La policía y las autoridades federales de los Estados Unidos han mostrado un interés creciente en el software de reconocimiento facial como herramienta de investigación, pero estos sistemas han generado una fuerte reacción pública a sus posibles sesgos e inexactitudes, y algunos las ciudades y las fuerzas policiales han optado por prohibir esta tecnología por completo.
Sin embargo, estas tecnologías podrían encontrar un mercado entre los regímenes internacionales, en algún lugar en el equilibrio entre la influencia china y estadounidense.
Fuente: https://ipvm.com