I2P 2.5.0 implementa mejoras en túneles, I2PSnark y mas
Recientemente se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de versión I2P 2.5.0 junto con el cliente C++ i2pd 2.51.0 y en esta nueva versión, se han realizado varias mejoras y adiciones, de las cuales uno de los principales puntos en los que se enfocaron los desarrolladores fue en fortalecer la implementación de la estrategia de aislamiento de NetDB, esta nueva versión intra seguridad de la red, ya que comparada con la versión anterior, 2.4.0 presenta cambios notables en varias áreas clave.
Para quienes desconocen de I2P, o Invisible Internet Project, deben saber que es una alternativa para acceder a internet de forma anónima, similar a Tor pero con diferencias significativas. Mientras que Tor utiliza capas de cifrado, I2P utiliza un enrutamiento llamado «garlic», donde los mensajes se agrupan en paquetes de datos denominados «dientes de ajo». Esta técnica evita que los observadores externos puedan adivinar la temporización de los mensajes, a diferencia del método de capas de Tor.
Aunque I2P tiene limitaciones para acceder a información superficial de la web, destaca por su capacidad para crear sitios exclusivos en la dark web, conocidos como eepsites. Estos eepsites permiten a los usuarios realizar actividades como enviar mensajes de forma segura y ocultar su ubicación geográfica a usuarios externos de internet.
¿Qué hay de nuevo en I2P 2.5.0?
En esta nueva versión que se presenta de I2P 2.5.0, como ya se mencionó al inicio, se destacan las mejoras de seguridad y correcciones de errores en la base de datos NetDB, utilizada para detectar pares en la red I2P. Las mejoras implementadas se realizaron en los ajustes para mejorar la resistencia al spam y la capacidad del enrutador para rechazar mensajes sospechosos. Esto fue parte de un esfuerzo para «auditar» la implementación de las defensas de «aislamiento de subbase de datos» desde la versión 2.4.0.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que ahora el cliente BitTorrent «I2PSnark» admite la capacidad de búsqueda en torrents y tiene una mejor compatibilidad con otros clientes BitTorrent que admiten I2P, como BiglyBT y qBittorrent.
Ademas de ello, el cliente de correo electrónico SusiMail ha recibido nuevas funciones, incluida la compatibilidad con el formato Markdown en correos electrónicos y admite la adjunción de archivos, arrastrando y soltando, permitiendo una presentación más atractiva y estructurada del contenido.
En I2P 2.5.0 se han mejorado los túneles creados con Hidden Service Manager mediante el administrador de servicios ocultos, ya que´ahora admiten «Keepalive», lo que mejora el rendimiento, además se han mejorado las herramientas del enrutador para bloquear mensajes sospechosos y se ha mejorado la generación de compilación para Android y Windows en i2pd.
De los demás cambios que se destacan de I2P 2.5.0:
- Se han implementado nuevos algoritmos para calcular RTT, RTO y ventana deslizante en i2pd.
- Mejoras en el protocolo de transporte SSU2, como el uso de SOCKS5 en lugar de SOCKS4
- Nuevas implementaciones de reenvío de paquetes, búfer de envío, tiempos de espera y control de congestión.
- Implementación de Keepalive/Persistencia del lado del servidor en I2PTunnel.
- Almacenamiento comprimido de RI y LS en Datos.
- Mejoras en la gestión de cambios de directorio en I2PSnark.
- Diversas correcciones de errores en diferentes componentes para mejorar la estabilidad y seguridad.
- Se han realizado actualizaciones de traducción y se han implementado mejoras en la API.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el anuncio del lanzamiento en el siguiente enlace.
¿Como instalar I2P en Linux?
Si estás interesado en utilizar utilidad en tu sistema, debes saber que I2P es multiplataforma, es decir, ofrece paquetes tanto para Windows, Linux, MacOS e incluso para Docker y también para dispositivos móviles, dígase Android y iOS. Puedes descargar I2P 2.5.0 desde el siguiente enlace.
En el caso de Linux, puedes obtener los paquetes precompilados que se ofrecen para Ubuntu de manera oficial e incluso para Arch Linux (los cuales se construyen a partir de los paquetes .deb) u optar por descargar el archivo .jar para ejecutar I2P. En nuestro caso vamos a instalar I2P desde los repositorios de Ubuntu y para ello debemos abrir una terminal y teclear:
sudo apt-add-repository ppa:i2p-maintainers/i2p
sudo apt-get update
sudo apt-get install i2p
Mientras que para el caso de Arch Linux el único requisito es contar con el repositorio de AUR habilitado y contar con un asistente de AUR (por ejemplo yay). En una terminal debemos teclear:
yay -s i2p
Finalmente, para Debian y distribuciones basadas en esta, deben de realizar una serie de pasos, los cuales puedes encontrar en este enlace.