IBM colabora con Canonical para brindar servicios a la industria financiera
IBM colabora con Canonical. Microsoft colabora con Google para lanzar un teléfono con Android. Si sigo escribiendo este tipo de artículos, Linux Adictos se va a convertir en la revista ¡Hola! de la blógsfera linuxera.
A decir verdad, no se trata de amor, se trata de negocios. Aunque algún mal pensado podría decir que es exactamente lo mismo que sucede con las parejas de las revistas del corazón.
¿Por qué IBM colabora con Canonical?
Hace tiempo que ambas empresas venían trabajando juntas. La diferencia es que ahora IBM es dueña de Red Hat. Y, Red Hat compite con Canonical por los mismos clientes a los que apunta esta colaboración.
Eso no impidió que Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, la empresa matriz de Ubuntu Linux, y Ross Mauri, director general de IBM Z y LinuxONE, se presentaran juntos en una reunión con altos ejecutivos responsables de tecnología de la información en empresas de servicios financieros.
En el acto, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, los dos ejecutivos e xplicaron a los gerentes las ventajas de ejecutar servicios financieros en sistemas mainframe en nube basados en Ubuntu Linux.
Ahora ¿Por qué IBM necesita a Canonical cuando Red Hat Enterprise LInux pude ejecutarse perfectamente en sus equipos?
En una entrevista con un medio especializado, Shuttleworth esplicó:
Los clientes quieren la seguridad del mainframe y la flexibilidad de Ubuntu. Algunos preguntan por Ubuntu y Z e IBM les da esa opción.
Repito la frase por si no les quedó claro
Algunos preguntan por Ubuntu y Z e IBM les da esa opción.
Tenía que venir una empresa centenaria como IBM para recordar a la comunidad del software libre que el secreto del éxito es darle a los usuarios lo que piden, no lo que a los desarrolladores les gusta programar.
El fundador de Canonical no piensa que la compra de Red Hat afecte al acuerdo.
Nos sentimos cómodos trabajando con IBM. Seguimos teniendo proyectos activos con Z, Power e IBM Cloud. Ubuntu está creciendo en todas estas plataformas.
También describió en que consiste el mercado de las instituciones financieras al que apuntan.
Los bancos y las compañías financieras más antiguas están empezando a entender la nube y el nuevo estilo de DevOps también. Algunas compañías nuevas también están combinando Z con Ubuntu.
En el momento de conocerse la compra de Red Hat por parte de IBM, Mark Shuttleworth había escrito:
La adquisición de Red Hat por parte de IBM es un momento significativo en el a vance del código abierto hacia la corriente principal. Felicitamos a Red Hat por el papel que desempeñó en la creación de marcos de código abierto como un sustituto familiar y retractilado de UNIX tradicional en términos de’Wintel’. En ese sentido, RHEL fue un paso crucial en el movimiento del código abierto.
Sin embargo, el mundo ha avanzado. La sustitución de UNIX ya no es suficiente. La disminución del crecimiento de RHEL, en contraste con la aceleración de Linux en general, es un fuerte indicador del mercado sobre lo que será la próxima ola del código abierto…
…Moverse a la velocidad de los desarrolladores significa adoptar el código abierto en formas que han llevado a las compañías más grandes del mundo, a las empresas de arranque más rápidas del mundo y a aquellos que creen que la seguridad y la velocidad se resuelven mejor juntos, a confiar en Ubuntu.
Algunos servicios conjuntos que ofrecen IBM y Canonical
Servicios de custodia de activos digitales
Se trata de un sistema para gestionar de forma segura los contratos inteligentes y, al mismo tiempo, proporcionar un acceso rápido a los activos digitales.
Este servicio funciona en servidores IBM LinuxONE con Ubuntu como sistema operativo. La plataforma de hardware también se basa en IBM Crypto Express 6S Hardware Security Modules.
Soluciones para países con pocos recursos
Aunque no hay demasiado detalles, se sabe que IBM y Canonical también están trabajando junto con SLIB, empresa francesa de software de valores; Phoenix Systems, compañía suiza especializada en brindar acceso digital; y Plastic Bank, una empresa de reciclaje ecológico. El objetivo es crear soluciones financieras para países afectados por la pobreza.
¿Por qué comprar Red Hat?
Algunos analistas de la industria no creen que Red Hat e IBM permanezcan como entidades separadas por mucho tiempo. De hecho especulan con que Jim Whitehurst, el principal ejecutivo de Red Hat suceda a Ginni Rommetty al frente de IBM en el corto plazo.
Desde que no supo responder al desafio de los clones en los comienzos de la computadora personal,IBM fue perdiendo cada vez más liderazgo. Aunque sus investigadores siguen desarrollando soluciones innovadoras, la firma es incapaz de traducirlas en productos que sean éxitos de mercado. Tampoco parece ser muy eficaz atrayendo clientes entre las empresas de creación más reciente en sectores más tradicionales o en las startup de nuevos sectores.
La teoría es que lo que se compró no fue la marca Red Hat ni sus tecnologías. Lo que se compró es una cultura de innovación y servicio que la transformó en la firma más exitosa del mundo del código abierto.