IBM crep un compilador COBOL para Linux basado en arquitectura x86
IBM dio a conocer hace pocos dias la disponibilidad de un nuevo compilador COBOL para sistemas Linux x86. Denominado «IBM COBOL for Linux x86», la llegada de este compilador demuestra por enésima vez que este lenguaje está lejos de estar muerto.
La compañía cree que las organizaciones que todavía tienen sistemas heredados con código COBOL podrían necesitar cargar sus aplicaciones en una nube híbrida y aun que COBOL continúa sesgando las estadísticas que predicen su muerte, muchos sistemas heredados todavía existen hoy en muchas organizaciones de todo el mundo, incluidos bancos y agencias gubernamentales.
Su estabilidad y eficiencia y los altos costos (y riesgos) de reprogramar, con lenguajes más modernos, procesos que se han consolidado en el tiempo. Los desarrolladores tienen que hacer todo lo posible para reprogramar incluso los cambios más pequeños, como es el caso en algunos estados de EE. UU. con sus sistemas informáticos de desempleo.
Por ejemplo, Iowa, Nueva Jersey, Kansas y Oklahoma todavía tienen sus sistemas de desempleo escritos en el idioma COBOL. Aparte del alto costo de la reprogramación, los desarrolladores a menudo prefieren dedicarse a lenguajes más modernos, lo que explica el hecho de que los programadores capaces de trabajar con fuentes antiguas sean cada vez más raros.
Estas razones explican por qué IBM, que ahora trabaja activamente en tecnologías modernas como la nube híbrida y ofrece este nuevo compilador COBOL.
«COBOL para Linux en x86 1.1 es la última incorporación a la familia de compiladores COBOL de IBM, que incluye Enterprise COBOL para z / OS y COBOL para AIX», escribió IBM en una publicación de blog el martes describiendo el nuevo compilador. Según la empresa, COBOL para Linux en x86 es un entorno de desarrollo potente y productivo para crear y modernizar aplicaciones COBOL. Incluye un compilador de optimización COBOL y una biblioteca de tiempo de ejecución COBOL. COBOL para Linux en x86 se basa en la misma tecnología de optimización avanzada que Enterprise COBOL para z / OS.
Se menciona que ofrece capacidades tanto de rendimiento como de programación para desarrollar aplicaciones COBOL de misión crítica para sistemas Linux en x86.
Además, la otra idea detrás del lanzamiento del compilador es dar la posibilidad a las organizaciones que aún tienen aplicaciones escritas con COBOL para portarlas a una nube híbrida. “COBOL para Linux en x86 está diseñado para ayudar a los clientes en su viaje hacia la nube que implementa estratégicamente aplicaciones de misión crítica escritas en COBOL en un entorno de nube híbrida ”, explicó IBM.
Esto puede significar una combinación de z/OS, AIX, mainframes y Power Systems. De hecho, los talleres COBOL recibieron la promesa de que se requieren esfuerzos de personalización y tiempos de entrega mínimos para implementar estratégicamente aplicaciones COBOL/CICS desarrolladas para z/OS en Linux en entornos x86 y nubes.
La nueva oferta logra esto al vincularse a DB2 y al Sistema de control de información del cliente de IBM, de modo que las aplicaciones en Linux que usan x86 puedan interactuar con aplicaciones COBOL más antiguas.
Además se menciona que también se integró el soporte XML nativo para promover la interoperabilidad y creó una utilidad de conversión que puede migrar el código fuente COBOL desarrollado con compiladores COBOL que no son de IBM.
Pero el anuncio también sugiere que IBM no cree completamente que haya un futuro para esta herramienta, ya que concluye:
“Esta solución también ofrece a las empresas la capacidad de mover cargas de trabajo a IBM Z si se cumplen los requisitos de rendimiento y rendimiento lógica empresarial y datos con CICS Transaction Server para z/OS ”.
Finalmente se menciona que cualquier servidor x86-64 con alguna de las siguientes distribuciones: Red Hat Enterprise Linux 7.8 (o superior) o Ubuntu Server 16.04 LTS, 18.04 LTS o superior, puede ser capas de ejecutar el nuevo compilador de IBM.
IBM estima que el compilador COBOL para Linux estará disponible para la próxima semana «16 de abril de 2021». Si quieres conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.