Inkscape 1.1.2 llega solucionando diversos errores y marcado el inicio de las pruebas alfa de la versión 1.2
Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de una actualización del editor de gráficos vectoriales gratuito «Inkscape 1.1.2″ junto con la cual al mismo tiempo, comenzaron las pruebas alfa para una nueva versión importante de Inkscape 1.2, que proponía cambios notables en la interfaz.
Para quienes desconocen de Inkscape deben saber que es un software de gráficos vectoriales de calidad profesional que se ejecuta en Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es utilizado por profesionales del diseño y aficionados de todo el mundo para crear una amplia variedad de gráficos, como ilustraciones, iconos, logotipos, diagramas, mapas y gráficos web.
Inkscape tiene herramientas de dibujo sofisticadas con capacidades comparables a Adobe Illustrator, CorelDRAW y Xara Xtreme. Puede importar y exportar varios formatos de archivo, incluyendo SVG, AI, EPS, PDF, PS y PNG.
Tiene un conjunto de características completo, una interfaz simple, soporte multilingüe y está diseñado para ser extensible, los usuarios pueden personalizar la funcionalidad de Inkscape con complementos.
El editor proporciona herramientas de dibujo flexibles y brinda soporte para leer y guardar imágenes en formatos SVG, OpenDocument Drawing, DXF, WMF, EMF, sk1, PDF, EPS, PostScript y PNG.
¿Qué hay de nuevo en Inkscape 1.1.2?
La nueva versión correctiva llega implementado la solución de errores y es que se destaca que se resuelven casi 60 problemas, asi como tambien que se han implementado mejora las traducciones para 15 idiomas. Esta versión incluye muchas correcciones de fallas y resuelve problemas con varias extensiones rotas.
Por la parte de las pruebas alfa para la versión 1.2 se destaca en el anuncio que se agregó el soporte para documentos de varias páginas, lo que le permite colocar varias páginas en un documento, importarlas desde archivos PDF de varias páginas y seleccionar páginas de forma selectiva al exportar.
Ademas de que se ha rediseñado la visualización de la paleta y se ha agregado un nuevo cuadro de diálogo para personalizar la apariencia del panel de la paleta, que le permite cambiar dinámicamente el tamaño, la cantidad de elementos, el diseño y las sangrías en la paleta con una vista previa instantánea del resultado.
Tambien se destaca que se agregó una nueva interfaz para controlar el ajuste a los límites de las formas existentes (Ajuste a guías), lo que le permite alinear objetos directamente en el lienzo, minimizando la necesidad de usar el panel «Alinear y distribuir».
Mientras que el panel fue rediseñado para trabajar con degradados, ya que el control de degradado se combina con el cuadro de diálogo de control de relleno y trazo. Se ha simplificado el ajuste fino de los parámetros de gradiente. Se agregó una lista de colores de puntos de anclaje para facilitar la selección del punto de anclaje degradado.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha agregado compatibilidad con tramado para mejorar la calidad de exportación y visualización de imágenes con una paleta de tamaño limitado (los colores que faltan se recrean mezclando los colores existentes).
- Los cuadros de diálogo ‘Capas’ y ‘Objetos’ se han fusionado.
Se proporciona la capacidad de editar marcadores y texturas de línea.
Todas las opciones de alineación se han movido a un cuadro de diálogo.
Proporcionó la posibilidad de personalizar el contenido de la barra de herramientas.
Se implementó el efecto en vivo «Copias» para crear texturas de mosaico sobre la marcha.
Se agregó soporte para exportar en modo por lotes, lo que le permite guardar el resultado en varios formatos a la vez, incluidos SVG y PDF.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar Inkscape en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión para quienes son usuarios de Ubuntu y otros sistemas derivados de Ubuntu, deberán abrir una terminal en el sistema, esto lo pueden hacer con la combinación de teclas “Ctrl + Alt + T”.
Y en ella vamos a teclear el siguiente comando con el cual añadiéremos el repositorio de la aplicación:
sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable sudo apt-get update
Hecho esto para instalar inkscape, solo debemos teclear el comando:
sudo apt-get install inkscape
Otro método de instalación, es con ayuda de los paquetes de Flatpak y el único requisito es tener el soporte añadido al sistema.
En una terminal solo tenemos que teclear el siguiente comando:
flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape
Otro de los métodos ofrecidos directamente por los desarrolladores de Inkscape, es usando el archivo AppImage que puedes descargar directamente desde el sitio web de la aplicación. Para el caso de esta versión, puedes abrir una terminal y en ella puedes descargar el appimage de esta última versión tecleando el siguiente comando en ella:
wget https://inkscape.org/gallery/item/31669/Inkscape-0a00cf5-x86_64.AppImage
Hecha la descarga, ahora solo tienes que dar permisos al archivo con el siguiente comando:
sudo chmod +x Inkscape-0a00cf5-x86_64.AppImage
Y listo con ello ya podrán ejecutar el appimage de la aplicación dando doble clic sobre él o desde la terminal con el comando:
./Inkscape-0a00cf5-x86_64.AppImage
Y para quienes prefieran realizar la instalación por medio de paquete Snap, esto lo podrán hacer con:
sudo snap install inkscape