Instalar JDK en Ubuntu
La instalación de Java en nuestro Ubuntu es bastante fácil. Esto nos introduce el intérprete de java en nuestro sistema operativo. Pero si queremos programar en Java o sencillamente compilar código en este lenguaje de programación, necesitaremos las herramientas de Java para hacerlo.
Esto lo encontraremos en el kit de desarrollador que existe o también conocido como JDK. El JDK de Java se puede instalar de manera fácil, como el intérprete, pero necesitaremos hacer algunos cambios para que el sistema reconozca el JDK como el paquete principal.
Primero hemos de instalar el JDK en nuestra distribución. Para ello, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
sudo apt-get install openjdk-8-jdk
Cómo configurar el JDK en nuestro Ubuntu 17.04
Esto instalará la versión libre de Java en su versión 8. Un JDK totalmente compatible y más libre que la versión original de Oracle. Una vez que hayamos instalado el JDK, hemos de indicar al sistema que tenemos un JDK y que tiene que utilizarlo cada vez que compilemos o necesitemos del Kit de desarrollo de Java. Para ello abrimos la terminal y escribimos:
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-8-openjdk
Y ahora escribimos en la terminal la siguiente linea para cambiar el path del sistema, haciendo que muchos problemas de compilación se resuelvan.
export PATH=$PATH:/usr/lib/jvm/java-8-openjdk/bin
Tras esto, todas las configuraciones relacionadas con Java están realizadas y tendremos perfectamente el kit de desarrollo de Java, cosa que nos permitirá compilar y crear aplicaciones en Java. Aún así, existe una opción que nos permitirá saber si el JDK está instalado correctamente. Para ello, abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:
javac -version
Tras esto, la terminal nos mostrará la versión de Java que tenemos instalado en Ubuntu así como el JDK que está en el sistema. El proceso es muy sencillo, pero no hay que olvidar los pasos de configuración, puesto que la mayoría de los problemas aparecen por estas configuraciones.