Intel presento sus nuevos productos para las redes 5G
Intel está haciendo todo lo posible para estar a la vanguardia del despliegue de las redes 5G y es que ha dado a conocer hoy, nuevo hardware y software, incluido su primer sistema en chip de 10 nanómetros para estaciones base inalámbricas. El nuevo procesador Intel Atom P5900 es el primer SoC de la compañía diseñado para estaciones base inalámbricas que son receptores y transmisores de radio que sirven como hub para redes inalámbricas locales.
Los expertos dicen que las estaciones inalámbricas son un objetivo clave de implementación temprana para los proveedores de 5G, ya que serán fundamentales para permitir redes inalámbricas más rápidas.
Es por eso que Intel está haciendo todo lo posible para dominar el mercado con el Atom P5900, que está diseñado para proporcionar un mayor ancho de banda y una menor latencia.
En una conferencia de prensa, Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo y gerente general del Intel’s Network Platforms Group, dijo que los socios que incluyen Telefonaktiebolaget LM Ericsson y ZTE Corp comenzarán a implementar el Atom P5900 este año.
En última instancia dijo, la compañía tiene la intención de establecerse como el líder del mercado en estaciones base inalámbricas para 2021.
Junto con el nuevo Atom P5900, la compañía también lanzó una nueva generación de procesadores escalables Intel Xeon para su uso en implementaciones de redes 5G.
Uno de los cambios más notables con las redes 5G es que se procesarán muchos más datos en el borde de la red, donde la menor latencia se traduce en información más rápida y más valor comercial.
“5G es un punto de inflexión masivo, impulsando datos y nuevos servicios basados en datos”, dijo Rodríguez.
Intel dijo que los nuevos procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación son ideales para este tipo de tarea, ya que ofrecen un promedio de 42% más de rendimiento por dólar que sus chips de la generación anterior.
“Este es el Xeon más rápido en la historia”, dijo Lisa Spelman, vicepresidenta corporativa y gerente general del procesador de Xeon de Intel y la comercialización del centro de datos.
Spelman dijo que el procesador escalable Intel Xeon de segunda generación también es adecuado para cargas de trabajo de inteligencia artificial de vanguardia, ya que incorpora la tecnología Deep Learning Boost de la compañía que ayuda a proporcionar hasta seis veces el rendimiento de las plataformas de CPU de la competencia.
Los procesadores ya han sido implementados por clientes que incluyen Amazon Web Services Inc, Microsoft Corp y Alibaba en sus plataformas de nube pública, dijo.
Al permanecer con AI, Intel también introdujo un nuevo circuito integrado estructurado específico para aplicaciones, o ASIC, que se puede personalizar para cargas de trabajo específicas.
Los ASIC estructurados son una alternativa a los arreglos de compuerta programables en campo, que son aceleradores de hardware que pueden reprogramarse sobre la marcha para diferentes tareas. Los ASIC son igual de personalizables, pero solo se pueden programar una vez. Aun así, son mucho más eficientes y más adecuados para la producción en masa de alto volumen.
Intel completó su cartera de redes 5G con el lanzamiento de su nuevo adaptador de red Ethernet serie 700 que viene con un “protocolo de tiempo de precisión mejorado por hardware”. Rodríguez dijo que esta última característica brinda la capacidad de mantener una sincronización horaria precisa en todas las redes, lo cual es fundamental para eliminar la latencia en los servicios financieros, la transmisión de video y los servicios de emergencia.
Intel dijo que el adaptador aumenta la precisión de sincronización requerida para las redes 5G a través de una combinación de mejoras de hardware y software. Ahora está tomando muestras y entrará en producción en el segundo trimestre.
Finalmente, Intel dijo que está expandiendo su kit de herramientas de software Open Network Edge Services. OpenNESS es un conjunto de herramientas de referencia de código abierto que permite al ecosistema crear e implementar nuevas aplicaciones y servicios de borde.
A partir de hoy, ahora admite implementaciones independientes de 5GNR y conciencia de plataforma mejorada o EPA, lo que debería ayudar a los clientes a implementar microservicios basados en bordes más fácilmente.