Desde Linux Linux Post Install  

Internet de las Personas: Del Internet de las Cosas al Internet de Todos

Internet de las Personas: Del Internet de las Cosas al Internet de Todos

Internet de las Personas: Del Internet de las Cosas al Internet de Todos

En nuestro artículo anterior, llamado Cuarta Revolución Industrial: El papel del Software Libre en esta nueva era”, explicábamos las características o las nuevas tecnologías que hacen vida en esta etapa de desarrollo de la humanidad. Entre las mencionadas estaban: El Internet de las Cosas, Internet de las Personas e Internet de Todos. Sin embargo, todos hemos escuchado o leído sobre la primera, pero ¿Qué son las otras 2?

Pues en breves palabras, el «Internet de las Personas (Internet of Persons - IoP)» o «Internet de los Pagos (Internet of Payments)», como suelen llamarle otros, no es más que un concepto que engloba a las nuevas tecnologías sobre Internet que combinan el concepto de «Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT)» y el Pago digital.

Mientras que el «Internet de Todos (Internet of Everybody)», va un poco más allá, ya que, es un concepto que extiende el ámbito de acción del IoT en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) hasta un sistema mucho más complejo que también abarca personas y procesos.

Internet de las Cosas, Internet de las Personas e Internet de Todos

Otros conceptos importantes que debemos tener en claro, para aquellos menos entendidos en el tema son: el «Internet de las Cosas» que no es más que un concepto que abarca la interconexión digital de objetos cotidianos a través de la red. Todo mediante la inclusión de procesadores y sensores dentro de todo tipo de dispositivos para que midan y procesen todo lo que sucede en nuestro entorno y lo transmitan usando Internet. De ahí, el término Dispositivos inteligentes, ya que deben ser capaces de mandar y recibir información de todo tipo a través de la red.

Mientras que, el «Pago digital» es una joven tecnología que abarca todo lo relacionado con las innovaciones de los medios de pago (comerciales, financieros, bancarios), como por ejemplo el pago con el móvil.

¿Y cómo llegamos al Internet de las Personas?

Pagos móviles

En la última década, el uso de las tecnologías del «Internet de las Cosas» y el «Pago digital» (incluido el uso del pago con el móvil telefónico) se han masificado de manera exponencial. Lo cual, ha traído sin lugar a dudas, beneficios traducidos en hechos concretos que han facilitado el existente y futuro desarrollo del «Internet de las Personas o Pagos».

Según agencias especializadas en la materia, para este año 2019 se espera que los montos tranzados mediante Pagos Móviles a nivel mundial superen la cifra de 1.000.000 millones de dólares, ya que cada año anterior a crecido un 20% más en promedio. Por ejemplo, para el 2018 supero la cifra de los 900.000 millones de dólares a nivel mundial.

Pagos electrónicos

Mientras que los Pagos electrónicos, es decir, aquellos productos del comercio electrónico (e-commerce) a nivel mundial se espera que superen para este año la cifra de 3.500 millones de dólares. Ya que, al igual que en el sector del Pago Móvil, el mismo tiene un crecimiento alrededor del 20% anual. Por ejemplo, para 2018 se registró una cifra mayor a los 2.800 millones de dólares aproximadamente.

Pagos digitales

Algunas Organizaciones estiman que, en el 2023, el 26% del comercio minorista mundial se hará a través de Pagos digitales. A todo este panorama hay que incluirle, el uso creciente y cada vez más popular y aceptado de las Criptomonedas tanto comunitarias como empresariales, tanto nacionales como regionales, tanto estables como variables, respaldadas en la confianza de sus usuarios o recursos naturales de la comunidad, organización, país o región que la emita.

Internet de las Personas o Pagos (IoP)

En pocas palabras, esta tecnología se refiere a que los dispositivos logren ejecutar pagos por sí mismo, sin mediación humana. De forma tal, que dichos dispositivos sean capaces de hacer pagos directamente, es decir, que ellos puedan ejecutar la compra de determinados productos. Algunos ejemplos prácticos de esta tecnología en marcha son:

  • Refrigeradores (Frigoríficos/Neveras) capaces de realizar compras de productos según las necesidades que detecte y posteriormente hacer el pago.
  • Estación de servicio de Gasolina, Gas u otros, capaces de interactuar con vehículos para servirles combustible y tranzar el pago directamente.
  • Sistemas de calefacción o refrigeración que, al sufrir una avería o falla, sean capaces de contactar al servicio técnico para corregir el problema y posteriormente realizar el pago del servicio técnico.
  • Equipos de Impresión o Digitalización de imágenes, capaces de solicitar y pagar su propio tóner cuando detectan que se está agotando el actual.
  • Sistemas de peajes que cobren automáticamente el saldo del servicio al Vehículo o Conductor.
  • Cajas de supermercado que cobren automáticamente el saldo de las compras calculadas en cajas al Usuario.

Este y muchos ejemplos más, hoy cada día proliferan por el mundo, ya que el «Internet de las Personas o Pagos» crece sin parar, en beneficio de todos. Aunque, esto nos debe llevar a concienciarnos como Ciudadanos informatizados de nuestra propia Seguridad Informática, ya que los delitos en este campo también podrían verse aumentados, por solo mencionar un aspecto negativo, entre muchos otros.

Internet de las Personas: Conclusión

Conclusión

Cómo podemos ver, el «Internet de las Cosas, el Internet de las Personas y el Internet de Todos», hacen vida hoy, en esta importante etapa de la humanidad, la «Cuarta Revolución Industrial». En la mayoría de los casos, para generar bienestar y comodidad, y en otros, en caso de no ser bien distribuida y masificada, exclusión y desigualdades de oportunidades.

Mientras, esperaremos poco a poco, los cambios productos de su implementación para ver si en realidad nos trae más beneficios que perjuicios en el corto plazo, tanto en lo individual como en lo colectivo, para lograr un mundo mejor para todos.

Por ahora, si te ha gustado el artículo, no dejes de compartirlo con otros, en tus canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.