IPFS 0.9 llega con su propio sistema de resolución de DNS, mejoras de seguridad y mas
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del sistema de archivos descentralizado IPFS 0.9 (InterPlanetary File System) en la cual se destaca que go-ipfs es aún más configurable, asi como tambien las correcciones importantes, correcciones críticas de seguridad y que tambien se están desaprobando o eliminando algunas funciones de uso poco común para que sea más fácil para los usuarios descubrir las formas fáciles de usar go-ipfs de manera segura y eficiente.
Para quienes desconocen de IPFS, deben saber que en este sistema de archivos un enlace de archivo está directamente relacionado con su contenido e incluye un hash criptográfico del contenido. La dirección del archivo no se puede renombrar arbitrariamente, solo se puede cambiar después de cambiar el contenido. Del mismo modo, es imposible realizar un cambio en el archivo sin cambiar la dirección (la versión anterior permanecerá en la misma dirección y la nueva estará disponible a través de una dirección diferente).
Forma un almacenamiento de archivos con versiones globales implementado en forma de una red P2P formada a partir de sistemas miembros. IPFS combina ideas previamente implementadas en sistemas como Git, BitTorrent, Kademlia, SFS y la Web, y se asemeja a un solo enjambre de BitTorrent (pares que participan en la distribución) intercambiando objetos Git. IPFS se aborda por contenido en lugar de ubicación y nombres arbitrarios.
Principales novedades de IPFS 0.9
En esta nueva versión que se presenta de IPFS 0.9 las pasarelas tienen la capacidad de cargar arbitraria IPLD (Datos Interplanetaria Vinculado, espacio de nombres para hacer frente a los recursos basados en hash) a través del manipulador «/api/v0/dag/export», que realiza una función similar al comando «ipfs dag export».
La exportación se realiza en el formato de archivo DAG (Directed Acyclic Graph). El IPLD resultante permite al usuario verificar que los datos descargados de la puerta de enlace pública coinciden con el nombre simbólico solicitado en el cual se puede verificar su conformidad con el hash de contenido inicialmente asociado con el símbolo nombre.
Otra de las novedades que se presenta, es que se proporcionó la capacidad de definir su propio sistema de resolución de DNS mediante el protocolo «DNS sobre HTTPS», que se utilizará en lugar del sistema de resolución de la configuración del sistema operativo. Esto incluye anular el resolutor para dominios individuales de primer nivel.
En DNSLink, un mecanismo para vincular nombres DNS regulares a direcciones IPFS, el reemplazo selectivo del resolutor se puede usar para crear nombres de dominio que no están relacionados con ICANN, por ejemplo, puede conectar el resolutor para manejar dominios de primer nivel» .eth «, que no están aprobados formalmente por ICANN.
Además, la interfaz web (WebUI) se ha actualizado con soporte experimental para fijar servicios externos (análogo al comando «ipfs pin remote service») y se ha modificado el diseño de las pantallas para trabajar con archivos y compañeros.
Mientras que para la interfaz CLI, ahora se ofrece la posibilidad de exportar claves mediante el comando «ipfs key export» sin detener el proceso de ipfs en segundo plano.
Tambien se destaca que se agregó un cliente DHT experimental para la recuperación de datos utilizando una tabla hash distribuida, que se diferencia de la solución basada en IPNS en un mayor rendimiento y el soporte SECIO quedó obsoleto y desactivado de forma predeterminada dada la prevalencia del soporte TLS y Noise, el soporte SECIO ahora se ha eliminado por completo.
Finalmente, tambien se menciona que los componentes para la migración a nuevas versiones de go-ipfs se dividen en paquetes separados para acelerar la carga y simplificar la organización de actualizaciones en configuraciones con sus propios complementos. El proceso de descarga de actualizaciones a través de IPFS se ha automatizado y se han agregado configuraciones para simplificar la aplicación de actualizaciones en ausencia de una conexión de red o bloqueo por un firewall.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.