Kali Linux 2021.3 llega con nuevas herramientas y version de NetHunter para TicWatch Pro
Hace ya algunos dias fue dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux «Kali Linux 2021.3» en la cual se han realizado diversas mejoras de entre las que se destaca la configuración a OpenSSL, mejoras a la live-session en entornos virtuales, asi como tambien nuevas utilidades y más
Para quienes desconocen de la distribución deben saber que está diseñado para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual e identificar las consecuencias de los ataques de los ciberdelincuentes.
Kali incluye una de las colecciones más completas de herramientas para profesionales de la seguridad informática, desde herramientas para probar aplicaciones web y penetración de redes inalámbricas hasta programas para leer datos de chips RFID. El kit incluye una colección de exploits y más de 300 utilidades de inspección de seguridad especializadas como Aircrack, Maltego, SAINT, Kismet, Bluebugger, Btcrack, Btscanner, Nmap, p0f.
Además, la distribución incluye herramientas para acelerar la selección de contraseñas (Multihash CUDA Brute Forcer) y claves WPA (Pyrit) mediante el uso de tecnologías CUDA y AMD Stream, que permiten utilizar GPUs de tarjetas de video NVIDIA y AMD para realizar operaciones computacionales.
Principales novedades de Kali Linux 2021.3
En esta nueva versión que se presenta de Kali Linux 2021.3 se menciona que se ha cambiado la configuración de OpenSSL para lograr la mejor compatibilidad posible, incluida la devolución predeterminada de soporte para protocolos y algoritmos heredados, incluidos TLS 1.0 y TLS 1.1. Para deshabilitar algoritmos obsoletos, puede usar la utilidad kali-tweaks (Hardening/Strong Security).
Otra de las novedades que se destaca es que se ha mejorado el trabajo de la sesión en vivo bajo el control de los sistemas de virtualización VMware, VirtualBox, Hyper-V y QEMU + Spice, por ejemplo, se ha mejorado la capacidad de usar un solo portapapeles con el sistema host y el soporte para la interfaz de arrastrar y soltar ha sido añadido. La configuración específica de cada sistema de virtualización se puede cambiar usando la utilidad kali-tweaks (sección de virtualización).
Por otra parte dentro de las actualizaciones que se destacan de la nueva versión esta por ejemplo que el escritorio de KDE se ha actualizado a la versión 5.21, además de que el soporte se ha mejorado para Raspberry Pi, Pinebook Pro y varios dispositivos ARM.
Además, se ha preparado por TicHunter Pro, una variante de la edición NetHunter para el reloj inteligente TicWatch Pro. NetHunter proporciona entornos para dispositivos móviles basados en la plataforma Android con una selección de herramientas para probar sistemas en busca de vulnerabilidades. Usando NetHunter, es posible verificar la implementación de ataques específicos a dispositivos móviles, por ejemplo, a través de la emulación de dispositivos USB y la creación de puntos de acceso falsos (MANA Evil Access Point). NetHunter se instala en el entorno estándar de la plataforma Android en forma de imagen chroot, que ejecuta una versión especialmente adaptada de Kali Linux.
En cuanto a las nuevas utilidades podremos encontrar:
- Berate_ap: crea puntos de acceso inalámbricos falsos.
- CALDERA: es un emulador de la actividad de los ciberdelincuentes.
- EAPHammer: Realización de un ataque a redes Wi-Fi con WPA2-Enterprise.
- HostHunter: detección de hosts activos en la red.
- RouterKeygenPC: crea claves para WPA / WEP Wi-Fi.
- Subjack: captura de subdominios.
- WPA_Sycophant : implementación del cliente para el ataque EAP Relay .
Descargar y obtener Kali Linux 2021.3
Para quienes estén interesados en poder probar o instalar directamente la nueva versión de la distro en sus equipos, deben saber que pueden descargar una imagen ISO completa en el sitio web oficial de la distribución.
Las compilaciones están disponibles para las arquitecturas x86, x86_64, ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). Además de la compilación básica con Gnome y una versión reducida, se ofrecen variantes con Xfce, KDE, MATE, LXDE y Enlightenment e17.
Finalmente si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
apt update && apt full-upgrade