Kali Linux 2021.4 llega con mejoras para Apple M1, para la edicion ARM y mas
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux «Kali Linux 2021.4″, la cual está diseñada para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual e identificar las consecuencias de los ataques de los ciberdelincuentes.
Kali incluye una de las colecciones más completas de herramientas para profesionales de la seguridad informática, desde herramientas para probar aplicaciones web y penetración de redes inalámbricas hasta software para leer datos de chips RFID. Incluye una colección de exploits y más de 300 utilidades de análisis de seguridad especializadas.
Principales novedades de Kali Linux 2021.4
En esta nueva versión de Kali Linux 2021.4 el cliente Samba se ha reconfigurado para que sea compatible con cualquier servidor Samba, independientemente de la opción de protocolo seleccionada en el servidor, lo que facilita la búsqueda de servidores Samba vulnerables en la red y ademas el modo de compatibilidad se puede cambiar usando la utilidad kali-tweaks.
Otro de los cambios que se destaca es que en kali-tweaks, en la configuración del espejo, se proporciona la capacidad de acelerar la entrega de actualizaciones utilizando la red de entrega de contenido de CloudFlare.
En Xfce, el diseño del panel está optimizado para conservar el espacio horizontal de la pantalla, se agregaron widgets al panel para monitorear la carga de la CPU y mostrar los parámetros de VPN, ademas de que se implementa un modo más compacto en el administrador de tareas, en el que solo se muestran los iconos de la aplicación. Al examinar el contenido de los escritorios virtuales, solo se muestran los botones en lugar de las miniaturas.
Por otra parte, tambien se destaca el soporte mejorado para sistemas Apple basados en el chip ARM M1 y que las utilidades de Kaboxer han agregado soporte para cambiar skins y conjuntos de iconos, incluida la capacidad de usar un tema oscuro.
En la edición para sistemas ARM, el ext4 FS para la partición root está habilitado de forma predeterminada (en lugar de ext3), se ha agregado soporte para la placa Raspberry Pi Zero 2 W, para las placas Raspberry Pi se tiene la capacidad de arrancar desde una unidad USB. Tambien se ha agregado, para la computadora portátil Pinebook Pro, se implementa la capacidad de overclockear el procesador a 2GHz.
Se han implementado las versiones actualizadas de los escritorios Xfce, GNOME 41 y KDE Plasma 5.23 y botones de ventanas unificados en todos los escritorios.
Por la parte de las nuevas utilidades añadidas:
- Dufflebag: para busquedas de información confidencial en las secciones de EBS
- Maryam:es un marco OSINT de código abierto
- Name-That-Hash: definición del tipo de hash
- Proxmark3 : ataques a etiquetas RFID mediante dispositivos Proxmark3;
- Reverse Proxy Grapher : creación de un diagrama de flujo de datos a través de un proxy inverso;
- S3Scanner : escanea entornos S3 desprotegidos y muestra su contenido;
- Spraykatz : extrae credenciales de sistemas Windows y entornos basados en Active Directory;
- truffleHog : análisis de datos sensibles en repositorios de Git;
- Web of trust grapher (wotmate) : implementación de PGP Pathfinder.
Tambien vale la pena destacar que se preparó el lanzamiento de NetHunter 2021.4, un entorno para dispositivos móviles basado en la plataforma Android con una selección de herramientas para probar sistemas en busca de vulnerabilidades.
La nueva versión agrega Social-Engineer Toolkit y el módulo Spear Phishing Email Attack.
Para conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Kali Linux 2021.4
Para quienes estén interesados en poder probar o instalar directamente la nueva versión de la distro en sus equipos, deben saber que pueden descargar una imagen ISO completa en el sitio web oficial de la distribución.
Las compilaciones están disponibles para las arquitecturas x86, x86_64, ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). Además de la compilación básica con Gnome y una versión reducida, se ofrecen variantes con Xfce, KDE, MATE, LXDE y Enlightenment e17.
Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
apt update && apt full-upgrade