Kali Linux 2022.1 ya fue liberada y estas son sus novedades
Hace ya varios días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribucion de Linux Kali Linux 2022.1, que ademas de presentarse junto con la actualización de la herramienta NetHunter 2022.1 incluye una serie cambios, mejoras y actualizaciones a la base de la distribucion.
Para quienes desconocen de Kali Linux deben saber que esta es una distribucion la cual está diseñada para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual e identificar las consecuencias de los ataques de los ciberdelincuentes.
Kali incluye una de las colecciones más completas de herramientas para profesionales de la seguridad informática, desde herramientas para probar aplicaciones web y penetración de redes inalámbricas hasta software para leer datos de chips RFID. Incluye una colección de exploits y más de 300 utilidades de análisis de seguridad especializadas.
Principales novedades de Kali Linux 2022.1
En esta nueva versión que se presenta de la distribucion se ha rediseñado la página que se muestra por defecto en el navegador, a la que se han añadido enlaces a documentación y utilidades, y se ha implementado la función de búsqueda.
Ademas de ello se agregó una compilación completa de «kali-linux-everything» que incluye todos los paquetes disponibles (excepto Kaboxer) para una instalación autosuficiente en sistemas que no tienen una conexión de red. El tamaño de compilación es de 9,4 GB y solo está disponible para descargar a través de BitTorrent.
La utilidad kali-tweaks ofrece una nueva sección de «Endurecimiento», a través de la cual puede cambiar la configuración del cliente SSH para mejorar la compatibilidad con sistemas más antiguos (devolver soporte para algoritmos y cifrados antiguos).
Tambien podremos encontrar que se ha actualizado el diseño del proceso de arranque, la pantalla de inicio de sesión y el instalador. Ademas de que tambien el menú de arranque se ha rediseñado con nuevas opciones de menú de arranque unificado para sistemas con UEFI y BIOS, así como para diferentes versiones de imágenes iso (instalador, en vivo y netinstall).
Por otra parte, tambien se destaca que el indicador de shell zsh se ha modernizado. De forma predeterminada, se oculta la adición de datos sobre códigos de retorno y la cantidad de procesos en segundo plano que podrían interferir con el trabajo.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Compatibilidad mejorada con las plataformas de virtualización de VMware cuando se ejecuta Kali en un invitado con un escritorio basado en i3 (kali-desktop-i3). En dichos entornos, la compatibilidad con el portapapeles y la interfaz de arrastrar y soltar está habilitada de forma predeterminada.
- Se proponen nuevos fondos de pantalla para el escritorio con los símbolos de la distribución.
- Se devolvió un sintetizador de voz a la estructura principal para organizar el trabajo de las personas ciegas.
- Se agregaron nuevas utilidades:
dnsx: es una herramienta DNS que le permite enviar consultas a varios servidores DNS a la vez.
email2phonenumber : utilidad OSINT para identificar un número de teléfono por correo electrónico mediante el análisis de información de usuario disponible públicamente.
naabu: es una sencilla utilidad de escaneo de puertos.
nuclei: es un sistema de escaneo en red que admite plantillas. - PoshC2 es un marco para organizar el control de los servidores Command & Control (C2) que admite trabajar a través de un proxy.
- proxify es un proxy para HTTP/HTTPS que le permite interceptar y manipular el tráfico.
Se agregaron los paquetes feroxbuster y ghidra a las compilaciones ARM. - Se corrigieron los problemas de Bluetooth en las placas Raspberry Pi.
Para conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Kali Linux 2022.1
Para quienes estén interesados en poder probar o instalar directamente la nueva versión de la distro en sus equipos, deben saber que pueden descargar una imagen ISO completa en el sitio web oficial de la distribución.
Las compilaciones están disponibles para las arquitecturas x86, x86_64, ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). Además de la compilación básica con Gnome y una versión reducida, se ofrecen variantes con Xfce, KDE, MATE, LXDE y Enlightenment e17.
Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
apt update && apt full-upgrade