Desde Linux Darkcrizt  

Kali Linux 2023.3 llega con Kali Autopilot, nuevas herramientas y mas

Kali Linux 2023.3

Kali Linux 2023.3 rediseña su infraestructura interna

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Kali Linux 2023.3, versión en la cual se han realizado diversos cambios y mejoras, asi como la adición de nuevas herramientas, entre otras cosas más.

Para quienes aún desconocen de esta distribución de Linux, deben saber que se basa en Debian y está diseñada para probar sistemas en busca de vulnerabilidades, realizar auditorías, analizar información residual e identificar las consecuencias de ataques maliciosos.

Principales novedades de Kali Linux 2023.3

En esta nueva versión que se presenta de Kali Linux 2023.3, una de sus principales novedades es que se incluye el kernel de Linux 6.3.7, ademas de que con el lanzamiento de Debian 12 se realizaron cambios y mejoras al realizar un rediseño de la infraestructura interna, la cual mencionan que aún faltan bastantes cosas por pulir.

Y es que se menciona que se planea simplicar la pila de software tanto como sea posible, usando solo la base de Debian 12, el CDN/WAF de Cloudflare, el servicio de servidor web Nginx y la infraestructura como código Ansible, ademas de que tambien se planea automatizar diferentes acciones, tales como la limpieza de suites.

Otro de los cambios que se destaca de este lanzamiento, es «Kali Autopilot» una utilidad de Kali Purple, que permite simular las acciones de los atacantes para probar y evaluar la efectividad de las herramientas para detectar, registrar y prevenir ataques. Kali Autopilot proporciona una interfaz gráfica, un servicio para ejecutar automáticamente ataques de prueba, una colección de scripts para simular ataques y una API web para gestionar de forma remota las etapas de ejecución de scripts de ataque.

Tambien se destaca la instalación simplificada de Kali Purple, la compilación especializada que incluye una selección de plataformas y herramientas para organizar la protección contra ataques y en la cual se agregó soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (modo kali-hidpi) y nuevos íconos.

Ademas de ello, tambien se destaca la inclusión de nuevas herramientas al sistema, las cuales son:

  • Calico: es una utilidad para comprobar el subsistema de red de entornos de nube y máquinas virtuales.
  • cri-tools: utilidades para la interfaz de tiempo de ejecución del contenedor Kubelet.
  • Hubble: es una plataforma de inspección de tráfico de Kubernete basada en el subsistema de red Cilium y eBPF.
  • ImHex: es un editor de volcado hexadecimal útil para ingeniería inversa.
  • kustomize: kit de herramientas para modificar la configuración de Kubernetes en formato YAML
  • Rekono: es una plataforma de automatización de pruebas de vulnerabilidades.
  • rz-ghidra: es un descompilador y desensamblador.
  • unblob: es una utilidad para extraer archivos de imágenes de contenedores.
  • Villain: es un conjunto de herramientas para proporcionar acceso de shell al sistema (shell inverso).

Tambien en Kali Linux 2023.3 se han integrado las actualizaciones de los diferentes componentes del sistema y de los cuales se destacan las actualizaciones de Greenbone, Humble, Impacket, jSQL, OWASP ZAP, Rizin, Tetragon, theHarvester, Wireshark y muchos más.

Por otra parte, se menciona que se eliminaron los paquetes king-phisher (descontinuado) y plecost (incompatible con Python 3.11), asi como tambien que se implementó la capacidad de utilizar el servidor de medios Pipewire en entornos basados ​​en el hipervisor Hyper-V en modo ES (sesión mejorada).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener Kali Linux 2023.3

Para los interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que se han preparado varias variantes de imágenes iso para su descarga, junto con varias opciones para imágenes ISO de 468 MB, 2,9 GB y 3,7 GB

Las compilaciones están disponibles para i386, x86_64, arquitecturas ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). El escritorio Xfce se ofrece de forma predeterminada, pero KDE, GNOME, MATE, LXDE y Enlightenment e17 son opcionales.

El enlace es este.

Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free non-free-firmware" | sudo tee /etc/apt/sources.list

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

cp -vrbi /etc/skel/. ~/
[-f /var/run/reboot-required] && sudo reboot -f

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.