KDE Applications 20.04.2 una actualización con pocos cambios pero que beneficia principalmente a Krita y Elisa
Hace poco se presentó la liberación de una nueva actualización de “KDE Applications 20.04.2” en la cual en esta actualización de junio se consolidaron una serie de mejoras para unas cuantas aplicaciones y que no presenta nuevas funciones o cambios relevantes.
Para quienes aún desconocen de KDE Applications, les podemos comentar que estas son un conjunto de aplicaciones y bibliotecas compatibles diseñadas por la comunidad de KDE, que se utilizan principalmente en sistemas operativos basados en Linux, pero en su mayoría de estas aplicaciones son multiplataforma y se lanzan en un programa de lanzamiento común.
Anteriormente, el paquete de aplicaciones de KDE formaba parte de la compilación de software de KDE.
Los ejemplos de aplicaciones destacadas en el paquete incluyen el administrador de archivos Dolphin, el visor de documentos Okular, el editor de texto Kate, la herramienta de archivo Arky emulador de terminal Konsole entre otras.
Novedades de KDE Applications 20.04.2
En total, como parte de la actualización, se publicaron versiones de más de 120 programas, bibliotecas y complementos.
Esta nueva versión de actualización de KDE Applications 20.04.2 incluye el software de respaldo Kup, previamente desarrollado como un proyecto independiente.
En KDE Applications 20.04.2, se propone una nueva versión de Kup 0.8, en la que se agrega el comportamiento al guardar copias de seguridad de rsync cuando solo se selecciona un directorio, se agregan opciones para definir un archivo de lista de excepciones, se agrega soporte para la tercera versión de los metadatos de la utilidad Bup (la utilidad Bup se usa en Kup para guardar copias de seguridad versionadas usando rsync, que hasta ahora solo admite trabajar con Python 2, pero ya se está desarrollando un puerto para Python 3).
Otro cambio de esta nueva versión, es que se ha actualizado el reproductor de música Elisa, cuyos desarrolladores están tratando de implementar las recomendaciones para el diseño visual de reproductores multimedia desarrollados por el grupo de trabajo KDE VDG.
De los cambios recientes en la base de código de Elisa, se destaca la implementación del soporte para la transmisión a dispositivos en la red local utilizando UPnP DLNA. El soporte DLNA se incluirá en la próxima versión principal, en la versión 20.04.2 solo se introducen las correcciones de errores.
Por otra parte, el popular editor de graficos “Krita” desarrollado para artistas e ilustradores, ha mejorado el soporte para tabletas Android y Chromebooks. La compilación de Krita para Android está alojada en Google Play.
La versión para tabletas sigue siendo una variante de la versión habitual para sistemas de escritorio: la adaptación de la interfaz para el control desde pantallas táctiles aún no se ha llevado a cabo, pero el ensamblaje ya es bastante adecuado para los experimentos iniciales.
También se destaca la presentación de la primera versión beta del KIO Fuse universal del módulo KIO, que permite montar directorios desde servidores externos (SSH, SAMBA, FTP, WebDav) o desde archivos (TAR, GZip, BZip2, etc.), y trabajar con ellos como siempre en directorios locales en Dolphin.
KMail ha mejorado la generación de marcado HTML al agregar firmas HTML a un mensaje.
Y además se menciona que la comunidad de KDE se ha unido al proyecto KDE Homebrew, que crea paquetes de aplicaciones KDE para macOS y los coloca en el directorio Homebrew. Se prepararon un total de 106 paquetes, de los cuales 67 bibliotecas y 39 aplicaciones, incluidas Kate, Dolphin y KDevelop.
Si estás interesado en conocer mas al respecto sobre esta nueva actualización liberada de KDE Applications 20.04.02, puedes consultar el registro completo de cambios en la publicación original. El enlace es este.
Probar KDE Applications 20.04.02
Finalmente, esta nueva actualización estará llegando de manera gradual a las diferentes distribuciones de Linux, por lo que si aún no esta disponible para tu distribución, deberás tener un poco de paciencia.
Aunque también, si ya quieres probar los cambios de esta actualización es posible probar los diferentes componentes por separado con ayuda de la tecnología de los paquetes de Flatpak.
El único requisito, es que tengas el soporte añadido en tu distribucion.