KDE Connect llega al iPhone con una aplicación para iOS
Hace tiempo que no le dedicamos un artículo a KDE Connect, uno de los mejores inventos procedentes del proyecto responsable del archiconocido y potente entorno de escritorio. Lejos de haberse estancado, ha ido expandiendo sus dominios para llegar recientemente a iOS y iPadOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y consolidarse, de manera definitiva, como una auténtica solución de control remoto multiplataforma.
Aunque es una buena noticia que KDE Connect llegue a iOS, parece que la aplicación presenta algunas limitaciones en comparación con la versión para Android, y lo peor es que probablemente dichas limitaciones no puedan ser resueltas. No hace falta ser un lince para imaginarse que la razón de ese posible escenario es el férreo control que ejerce Apple sobre su propio ecosistema y por ende sus sistemas operativos, ya que el gigante Cupertino no es precisamente un amante de la libertad.
Lo restrictivo que es Apple con su ecosistema ha obligado a los desarrolladores a introducir ciertos matices en la licencia de KDE Connect para iOS. En un principio se emplea la GPLv3 estándar, pero los términos de servicio de la App Store han forzado a los responsables de la aplicación a añadir algunos términos adicionales para poder cumplir con las normas de la plataforma. Ya se sabe, Apple siendo Apple.
KDE Connect para iOS (y iPadOS) ofrece las siguiente posibilidades según su ficha en la App Store:
- Portapapeles compartido para copiar y pegar entre los dispositivos.
- Compartir archivos y URL con la computadora desde cualquier aplicación.
- Panel táctil virtual que convierte el dispositivo móvil en un touchpad remoto para el ordenador.
- Control remoto de presentaciones.
- Comandos remotos que se pueden ejecutar en la computadora desde el teléfono o dispositivo táctil.
- Cifrado TLS de extremo a extremo.
Más allá de las limitaciones derivadas de las imposiciones de Apple, la llegada de KDE Connect a iOS y iPadOS es una muy buena noticia para los usuarios. Lo que empezó siendo un desarrollo para KDE Plasma y Android se ha ido extendiendo para abarcar macOS y Windows a través de aplicaciones oficiales y extraoficialmente GNOME a través de la extensión GSConnect.
Que una herramienta como esta esté publicada como software libre es un gran valor para los usuarios por la transparencia que ofrece. Eso sí, es importante fijarse en la calidad de la señal del Wi-Fi tanto en el dispositivo móvil como el equipo de escritorio (sobremesa y portátil) para tener una buena experiencia con este software de control remoto.