KDE es y será una de las mejores opciones en cuanto a entornos gráficos también por su ligereza, según Forbes
Hay algo bueno y malo en los sistemas operativos basados en Linux. Estoy hablando de los diferentes entornos gráficos y distribuciones que existen, ya que solo Canonical es responsable de 8 versiones de su sistema operativo. Lo bueno es que tenemos en donde elegir y lo malo es que, pesadilla a la hora de elegir aparte, no hay una línea clara en la que desarrollar; hay muchas variantes con respecto a todo. Una de las mejores opciones nos la ofrece KDE y Forbes ha demostrado que también lo es y será en cuanto a la consumo de recursos.
Que sistemas operativos que usan software de KDE como Kubuntu o KDE neon han “perdido peso” en las últimas versiones es algo que noté yo mismo cuando volví a Kubuntu a principios de este año. Me resultó sorprendente que mi anterior portátil no sufriera en nada de lo que hacía, algo que sí me pasaba usando Ubuntu. La información que Forbes ha publicado esta semana nos permite entender algo que será mejor en el futuro.
KDE Plasma 5.17 es tan ligero como Xfce
Lo que ha hecho Jason Evangelho ha sido comparar el consumo de la memoria RAM en tres sistemas operativos: Kubuntu 19.10, KDE neon 5.17 y Xubuntu 19.10. Entre estos sistemas operativos hay que explicar que Kubuntu y KDE neon son “el mismo” sistema operativo, pero la filosofía de actualizaciones del segundo hace que esté usando Plasma 5.17, mientras que Kubuntu usa y se mantendrá en Plasma 5.16 hasta usar Plasma 5.18 en Kubuntu 20.04. Evangelho ha hecho tres tests diferentes:
Uso de RAM inactiva, VM contra instalación nativa
En un principio, instaló cada uno de los sistemas operativos en una máquina virtual en GNOME Boxes, cada una con 4GB de RAM. Después de actualizar cada máquina virtual, reiniciar y dejarlas estar durante tres minutos, capturó el uso de la RAM usando htop. Hizo la misma prueba en un XPS 13 con Intel Core i7 y 16GB de RAM. Los resultados fueron los siguientes:
En una máquina virtual, KDE neon es el que menos RAM usa, pero el vencedor es Xubuntu 19.10 en una instalación nativa. Lo que también deja clara la comparación anterior es que Plasma 5.17 mejora el uso de la RAM del 5.16 de Kubuntu 19.10.
Por otra parte, alguien a quien Evangelho llama “colega” (Zebediah) hizo un test similar con similares resultados, en su caso usando su PC AMD personalizado. En este test se usó también Arch Linux con Xfce y Ubuntu 19.10. Aquí están los resultados:
En este test, KDE neon está al mismo nivel de Arch Linux con Xfce, mejor que Xubuntu 19.10 y mucho mejor que Ubuntu 19.10.
Uso de la RAM en multitarea (máquina virtual)
Pero, ¿quién usa un ordenador para tenerlo parado? Lo que realmente importa es lo que consume cuando estamos trabajando con él. En este segundo test se abrió Firefox con dos pestañas reproduciendo contenido, el gestor de archivos y el terminal. Los resultados son sorprendentes:
KDE: no pasado, pero sí presente y futuro
Hemos mencionado más de una vez el impresionante trabajo que ha realizado KDE Community con su software en los últimos años. Hace 3-5 años, el bonito entorno gráfico también ofrecía bonitos problemas que se traducían en problemas en el monitor o una inestabilidad que a un servidor le hacía siempre volver a Ubuntu. Pero yo siempre dejé una puerta abierta a mi regreso porque me imaginaba que todo mejoraría en el futuro. Y así ha sido.
Plasma 5.16 introdujo cambios muy importantes, pero se ha vuelto a dar un paso enorme en Plasma 5.17. Uno o varios, porque este del rendimiento, del que Forbes nos ha aportado información clara, nos hace pensar que Plasma se va a convertir en el mejor entorno gráfico que existe. ¿Para qué vamos a perder funciones instalando un entorno gráfico como Xfce si Plasma es igual (o más) de ligero?
Pero el futuro es incierto. Podemos pensar que con el lanzamiento de Plasma 5.18 aún mejorarán más las cosas, pero también tenemos que tener en cuenta que Xfce ha dado pasos atrás en un terreno en el que KDE los ha dado hacia adelante. En cualquier caso, lo cierto es que Plasma es una de las mejores opciones y cada vez lo es más también por su bajo consumo de memoria RAM.