KDE está preparando un «sistema avanzado de apilado» de ventanas. ¿En qué acabará?
En su primer artículo de diciembre sobre novedades en KDE, Nate Graham, quien publica todo lo que cree interesante en su blog, ha mencionado algo que ha destacado sobre todo lo demás. Están preparando lo que él ha mencionado como «sistema de apilado avanzado», para luego aclarar aún más las cosas y decir que lo que hay que apilar son las ventanas. Actualmente, en Plasma, como en GNOME y la mayoría de entornos gráficos, las ventanas se apilan de una manera muy simple: ocupando media pantalla o una esquina de la misma.
Todo esto podría cambiar, y cambiará, empezando por este 14 de febrero, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 5.27. Está siendo desarrollado, por lo menos en su mayoría, por Marco Martín, y en un principio es una función para apilar ventanas con una distribución personalizada. Una vez activo, al arrastrar por los huecos, todas las ventanas que comparten ese hueco cambiarán de tamaño. Graham dice que no está diseñado para replicar el funcionamiento de los gestores de ventanas (Window Manager), pero… añade un «pero».
KDE se parecerá más a Pop!_OS
Pop!_OS 20.04 llegó con una novedad en su entorno gráfico basado en GNOME. Entre sus puntos mas destacados, se introdujo algo que, una vez activado, se parece mucho a lo que vemos en i3 o Sway: se pueden apilar las ventanas tal y como se ve en el siguiente vídeo:
En ocasiones, trabajar con algo así se mucho más productivo: lo hacemos todo con el teclado y podemos ser más eficientes. Además, en los gestores de ventanas reales, no hay escritorio, por lo que el consumo de recursos es menor. Si System76 o KDE evolucionan sus propuestas hasta usar un WM 100%, es algo que sólo sabremos con el paso del tiempo. De momento, lo único confirmado es que KDE trabaja en ese «sistema de apilado avanzado», pero no se sabe hasta dónde llegarán.
Viendo la captura de cabecera, recuerda un poco bastante a la función Snap Layouts de Windows 11. La última versión del sistema operativo de Microsoft también tiene una opción para apilar las ventanas, a la que se accede haciendo clic derecho sobre el botón de maximizar/restaurar ventana. En ese momento veremos dibujos sobre cómo queremos organizarlas, y tras posicionar la primera de ellas, en el resto de huecos veremos todas las aplicaciones abiertas para ponerlas donde más nos convenga.
Una vez en su posición, podemos hacer clic y arrastrar sobre los huecos que hay en las ventanas para cambiar el tamaño de dos de ellas, algo que también podremos hacer en Plasma 5.27.
«Pero esperamos que crezca y avance con el tiempo»
Esta función está todavía en sus inicios y no está diseñada para replicar completamente el flujo de trabajo de un gestor de ventanas. Pero esperamos que crezca y avance con el tiempo, y también las nuevas APIs añadidas para ello deberían beneficiar a los scripts de mosaico de terceros que quieran permitirte convertir KWin en un gestor de ventanas. Muchas gracias a Marco Martin por contribuir a este trabajo, que se publicará en Plasma 5.27.
La función acaba de ser presentada y está dando sus primeros pasos. Aunque Graham dice que no está diseñada para replicar el funcionamiento de los gestores de ventanas, también dice que espera que crezca y avance con el tiempo, por lo que en el futuro podríamos tener algo similar a lo que ofrece Pop!_OS o incluso más.
Ahora mismo, se entiende que lo que tendremos será, como ellos mismos dicen, un sistema de apilado avanzado, lo que será un (o varios) giro de tuerca a lo que actualmente sólo se posiciona en pantalla. Algo con lo que podremos trabajar a pantalla dividida sin tener que redimensionar dos o más ventanas manualmente para que rellenen toda la superficie de la pantalla. El «pero», sin decir nada, es de lo más interesante.
El primer contacto lo tendremos ya en febrero, y desde aquí animo a Marco Martín y a todo el equipo de KDE a que vayan adelante con esto.