KDE mejorará un poco más la sesión de Wayland en Plasma 6.4.3, mientras continúa con las novedades de Plasma 5
KDE lanzó Plasma 6.4.2 el primer día de este mes, lanzamiento que llegó una semana después que la versión punto-uno que a su vez llegó siete días más tarde que la punto-cero. La siguiente versión ya será Plasma 6.4.3 y nos la entregarán con dos semanas de diferencia, pues KDE sigue un calendario con formato Fibonacci. Ya está preparando algunas modificaciones para esa iteración, pero también está centrado de lleno en el Plasma 6.5 que llegará más adelante.
Lo que sigue es una lista con las novedades más destacadas que han introducido en la última semana, recordando dos cosas: los puntos incluidos suelen ser cambios que están por llegar, y no se incluyen los bugs corregidos para que este tipo de artículos no se ensucie demasiado.
Mejoras en la interfaz
Plasma 6.4.3
- El cálculo automático de escala de pantalla en Wayland ya no nos dará un factor de escala predeterminado que sea solo un poco superior al 100%, ya que estos factores suelen producir mucha borrosidad. Ahora redondeará el factor de escala calculado hacia abajo a 100% si de otro modo sería solo un poco más alto.
Plasma 6.5.0
- Las grabaciones de una ventana específica ahora también incluyen cualquier popup que cree la ventana objetivo.
- Se ha cambiado el asistente de Bluetooth para que no muestre dispositivos sin nombre de forma predeterminada. Esto debería hacer que la lista sea más clara y rápida de revisar.
- Cuando silenciamos el sistema, cambiar el volumen de cualquier forma ahora reactiva todos los dispositivos de reproducción, en lugar de solo el activo. Esto evita que un dispositivo de reproducción no predeterminado quede silenciado y por lo tanto no reproduzca sonido cuando cambiemos a él deliberadamente o cuando el sistema lo seleccione automáticamente por alguna razón.
- La vista previa emergente de una carpeta vacía en el escritorio ahora muestra un mensaje de marcador de posición para que sea más obvio lo que es y no parezca un elemento roto.
- KDE está trabajando en su propio teclado virtual que esperan sustituya a Maliit. El teclado virtual de Plasma ha recibido mucha atención últimamente, mejorando su aspecto y corrigiendo varios problemas de usabilidad. El teclado de Plasma aún no está listo, pero lo están impulsando para que llegue a ese punto pronto.
Frameworks 6.16
- Al ordenar por fecha en los diálogos de abrir/guardar abiertos por Plasma o cualquier aplicación KDE, ahora se muestran los archivos más recientes primero, en lugar de los últimos.
Rendimiento y técnico
Plasma 6.5.0
- Se ha actualizado la plantilla de widgets de Plasma para que sea compatible con Plasma 6 y muestre las prácticas recomendadas más modernas para el desarrollo de widgets.
Frameworks 6.16
- Se ha mejorado la capacidad del sistema para detectar qué GPU es la más potente a efectos de la función “Ejecutar este programa usando la GPU más potente”.
Pronto en tu distribución KDE
En cuanto a bugs, han bajado de 4 a 2 los de alta prioridad y subido de 28 a 29 los de 15 minutos.
Se espera que KDE Plasma 6.3.6 llegue el 8 de julio, Plasma 6.4.3 el 22 de julio y Frameworks 6.15 el 13 del mismo mes.
Imágenes y contenido: blog de KDE.