KDE Plasma 5.12 LTS ya disponible con muchas mejoras
Los desarrolladores del popular entorno de escritorio KDE está de manteles largos, el día de hoy se anuncia la llegada de la versión 5.12 que tendrá soporte a largo plazo (LTS por sus siglas en inglés).
KDE Plasma 5.12 LTS es la segunda versión con soporte extendido desde que se lanzó Plasma 5, la primera fue KDE Plasma 5.8 LTS y trajo muchas mejoras en cuanto a estabilidad y rendimiento. En esta nueva versión encontraremos “velocidad y simplicidad” según relata la publicación oficial.
KDE Plasma 5.12 LTS, centrado en la estabilidad, rendimiento y mantenimiento
KDE Plasma 5.12 LTS se centra en mejorar la estabilidad y el rendimiento del entorno y también arregla algunos problemas que se habían presentado en versión anteriores. Si bien podemos encontrar algunos cambios, esta versión no se centra en novedades.
Según la publicación oficial, han hecho una limpieza de código que permitió acelerar el arranque del escritorio y mejorar el rendimiento general. Ahora Plasma consume menos recursos de CPU y RAM.
Como dijimos antes, no hay muchas novedades en esta versión del entorno, sin embargo, se hace notar que está enfocada a los usuarios con sistemas LTS, por lo que se da un repaso de los cambios de las versiones anteriores.
Quizá la novedad más importante de esta versión es el soporte para Wayland, el nuevo protocolo para gestionar ventanas, aunque la mayoría sigue usando Xorg y seguramente esto no cambiará pronto.
Los desarrolladores han prometido que seguirán lanzando actualizaciones de mantenimiento con respecto a Wayland a lo largo de esta versión, ahora mismo se pueden probar funciones como rotación de pantalla, rotación automática, pantalla completa para ventanas, selección automática del compositor, entre muchas otras cosas.
En el video de arriba se pueden observar todos los cambios de KDE Plasma 5.12 LTS, una versión que durará muchos años con soporte activo, por lo que vale la pena probarla.
El artículo KDE Plasma 5.12 LTS ya disponible con muchas mejoras ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.