KDE Plasma 5.13 Disponible
De la misma manera que eliminar características de un escritorio no lo convierte inmediatamente en un ser ligero y adaptado a los inframundos del hardware, el proceso también se puede dar en sentido contrario: un peso pesado del escritorio, lleno de avanzadas características, puede transformarse con esfuerzo y audacia en un atleta de inicio rápido, capaz de rendir en el equipo más ruin sin degradar la experiencia de usuario, al tiempo que mantiene el consumo energético de un maratoniano.
Esa mezcla de Bekele y Usain Bolt en Linux se llama KDE Plasma. La edición 5.13 acaba de salir tras cuatro meses de trabajo y ha conseguido asombrarnos todavía más, al optimizar su velocidad de carga y disminuir el consumo de memoria en todo tipo de dispositivos, desde netbooks ARM hasta potentes PC diseñados para jugar. Lo podemos notar en detalles como las ventanas emergentes (pop-ups), que ahora abren más rápido, gracias a un nuevo mecanismo de “precarga”.
Plasma 5.13 presenta una nueva característica llamada Plasma Browser Integration, que facilita la integración de los navegadores web más populares: Firefox, Chrome y los basados en Chromium. Esa integración del nuevo paquete (plasma-browser-integration) se hace en combinación con los típicos plugins y complementos de navegador.
Descargas y controles multimedias son integrados de manera que lo podemos gestionar desde el panel. Además con KDE Connect podemos enviar una url a nuestro móvil desde el ordenador y con Krunner, abrir una determinada pestaña en el navegador.
A nivel de diseño Kirigami llegó para quedarse. El KDE Visual Design Group le ha dado una nueva vuelta de tuerca a elementos como las preferencias del sistema (apartados como el tema de escritorio, íconos y la selección de cursor) o la vista previa en determinados ajustes de las fuentes tipográficas.
Contamos además con una nueva pantalla de bloqueo que además puede servirnos de eficaz salvapantallas con su bonito efecto blur (extensible a otras aplicaciones del escritorio), transiciones para mostrar los controles y fondo coincidente con la versión de Plasma. Por otro lado se facilita la descarga de nuevas splash screens desde la tienda de KDE.
Otros elementos con mejoras son el centro de software Discover (sobre todo a nivel de rendimiento, navegación y organización de elementos en la interfaz), el compositor de ventanas KWin, el widget de control multimedia (más amigable con el estándar MPRIS) y la herramienta para guardar secretos Plasma Vaults, que ahora incluye un nuevo backend (CryFS), presenta una interfaz más pulida y ofrece más compatibilidad con KDE Connect, a la hora de acceder a los directorios cifrados.
Mencionar por último la nueva pantalla de diálogo que aparece cuando conectas un nuevo monitor externo y el salto automático a modo fallback en caso de que falle el renderizado por OpenGL.
En este video tenéis un resumen de todas esas novedades que hemos comentado:
Como siempre toda la información del proyecto en la web de KDE, con la posibilidad de probar ya esta edición de Plasma, mediante las imágenes ISO que ponen a nuestra disposición KDE Neon y openSUSE.