KDE Plasma 5.19 ya esta aquí, conoce sus cambios y novedades mas importantes
Ya está entre nosotros la nueva versión del popular entorno de escritorio KDE Plasma 5.19 en la cual se presentan una serie de mejoras bastante interesantes, así como también diversas actualizaciones a los componentes de este entorno de escritorio.
Para quienes desconocen aún de KDE Plasma, deben saber que es una shell construida utilizando el KDE Frameworks 5 y la biblioteca Qt 5 usando OpenGL/OpenGL, además de que se posiciona como una excelente opción debido a las grandes opciones de personalización que ofrece el entorno y también de tener un excelente diseño.
Novedades de KDE Plasma 5.19
En esta nueva version del entorno, podremos encontrar que se rediseñó la interfaz de la aplicación para ver información sobre el sistema, en la cual se agregó la capacidad de ver información sobre equipos gráficos.
En KWin se implementó una nueva técnica de recorte que resuelve el problema de parpadeo en muchas aplicaciones.
Mientras que al ejecutar Wayland, también se proporciona soporte para la rotación de la pantalla en tabletas y computadoras portátiles y transformadores y el ajuste de color de los pictogramas en los encabezados se proporciona para alinearlos con el esquema de color activo.
Otro de los cambios que se presenta en esta nueva version de KDE Plasma 5.19 es en Discover el cual ahora tiene un diseño unificado con otros componentes de Plasma, eliminación simplificada del repositorio de Flatpak, así como también mostrar la versión de la aplicación que se proporciona.
Además, se destaca él trabajó que se realizó para unificar el diseño y los encabezados de los applets en la bandeja del sistema, así como las notificaciones que se muestran en el escritorio, también el nuevo conjunto de avatares fotográficos está disponible en la interfaz de configuración del usuario.
Por defecto, se proponen nuevos fondos de escritorio de Flow, en la cual en la interfaz de selección de fondo de escritorio, puede ver información sobre el autor de la imagen.
También podremos encontrar que se actualizó la apariencia del applet para administrar la reproducción de archivos multimedia ubicados en la bandeja del sistema.
Se implementó la capacidad de aplicar un nuevo esquema de color a las aplicaciones basadas en GTK3, además de que se han resuelto los problemas con la visualización de colores correctos en aplicaciones basadas en GTK2.
En las secciones para administrar aplicaciones predeterminadas, cuentas de servicio en línea, métodos abreviados de teclado globales, scripts KWin y servicios en segundo plano se han rediseñado en el configurador de «Configuración del sistema».
Al llamar a los módulos del configurador desde KRunner o desde el menú de inicio de la aplicación, se inicia la aplicación completa «Configuración del sistema» con la apertura de la sección de configuración deseada.
Y que en el widget de control de sonido se proporciona una página de configuración con una interfaz conveniente para cambiar entre dispositivos de sonido disponibles, similar en apariencia a otros widgets.
De los demás cambios que se destacan:
- Se trabajó para mejorar la usabilidad de las notas adhesivas.
- El panel ha mejorado la sangría y la capacidad de centrar automáticamente widgets.
- En la configuración de los parámetros de la pantalla, se implementa la visualización de la relación de aspecto para cada resolución de pantalla propuesta.
- Se agregó la capacidad de ajustar la velocidad de los efectos de animación para el escritorio.
- Cuando se usa Wayland dada la capacidad de ajustar la velocidad de desplazamiento para el mouse y el panel táctil.
- Se han realizado muchas correcciones y mejoras menores en la interfaz de configuración de fuente.
- KSysGuard agrega soporte para sistemas con más de 12 núcleos de CPU
- Los widgets para monitorear los parámetros del sistema se han reescrito completamente.
¿Cómo obtener KDE Plasma 5.19?
Para quienes estén interesados en poder obtener los nuevos paquetes, pueden encontrar las instrucciones para las diferentes distribuciones de Linux en el siguiente enlace.
Además, se puede evaluar el trabajo de la nueva versión a través del proyecto Live de openSUSE y del proyecto KDE Neon User Edition.