KDE Plasma 5.20 llega con diversas mejoras a sus componentes y mas
Los desarrolladores del proyecto KDE dieron a conocer hace poco el lanzamiento de la versión 5.20 del entorno de escritorio KDE Plasma, una versión masiva que presenta innumerables características nuevas y mejoras.
Las utilidades y herramientas, como los paneles, el administrador de tareas, las notificaciones y la configuración del sistema, se han revisado para hacerlas más utilizables, eficientes y fáciles de usar, se lee en un anuncio publicado por el equipo de KDE.
La versión 5.20 de KDE Plasma presenta un cambio en el administrador de tareas solo con iconos y un panel predeterminado un poco más grueso. Las características nuevas más importantes de esta última versión incluyen soporte para pegar con el botón central de la ruedecilla en Wayland, una página de usuario de configuración del sistema renovada, OSD rediseñados para brillo y volumen, compatibilidad con Klipper en Wayland, así como monitoreo SMART y notificaciones de falla de disco.
Al hacer clic en las ventanas agrupadas, se recorrerán cíclicamente y cada una las llevará al primer plano hasta que llegue al documento que desee. Según el equipo de KDE, depende del usuario configurar estos comportamientos. También puede mantener las configuraciones o abandonarlas posteriormente.
Aunque este cambio es menos obvio, la ventana emergente de estado del sistema ahora muestra elementos en una cuadrícula en lugar de una lista, y la visualización del icono en el panel ahora se puede configurar para configurar los iconos para escalar de acuerdo con el espacio disponible en el panel.
El widget del navegador web también permite acercar y alejar su contenido, para escalarlo, manteniendo presionada la tecla [Ctrl] y girando la rueda del mouse.
Esta versión viene con el widget Reloj digital renovado. Ahora es más compacto y muestra la fecha de hoy de forma predeterminada. En todas las aplicaciones de KDE en general, cada botón de la barra de herramientas que muestra un menú cuando se hace clic ahora muestra una flecha que apunta hacia abajo para indicar el menú.
Visualizaciones en pantalla mejoradas, las visualizaciones en pantalla se han rediseñado para distraer menos. Cuando se utiliza el ajuste «aumentar el volumen máximo», la visualización de volumen en pantalla le advierte sutilmente cuando excede el volumen en un 100%.
El equipo incorporó esta nueva función a KDE Plasma 5.20 para mejorar la audición y proteger sus tímpanos. Finalmente, cuando cambia el brillo de la pantalla, la transición ahora es suave, según el anuncio del lanzamiento de esta versión.
Cambios en el administrador de ventanas de Kwin, estos cambios afectan la facilidad de uso y la forma en que interactúa con su espacio de trabajo Plasma.
Del mismo modo, se puede mover una ventana dentro de una sección de la pantalla para que ocupen la mitad o la cuarta parte del espacio disponible mediante un método abreviado de teclado.
Sistema de notificación revisado, acuerdo con el equipo de KDE, se le notifica al usuario cuando su sistema está a punto de quedarse sin espacio en su disco, incluso si su directorio personal está en otra partición.
Este es un cambio muy importante que permite evitar situaciones incómodas en las que ya no puede ni siquiera guardar cambios en un documento porque se ha quedado sin espacio en su disco duro.
El subprograma «Device Notifier» ha cambiado de nombre a «Disks & Devices» y ahora es más fácil de usar, según el anuncio, porque ahora puede ver todos los discos, no solo los extraíbles.
Otra característica nueva que llega a facilitar las cosas es que las páginas «Atajos estándar» y «Atajos globales» se han combinado y simplemente se llaman «Atajos».
Además, las páginas de inicio automático, Bluetooth y Administrador de usuarios se han rediseñado según los estándares de la interfaz de usuario moderna, se lee en el artículo del equipo de KDE.
Mejoras de Wayland, el equipo de KDE ha llevado las correcciones de Wayland al siguiente nivel con esta versión.
Por ejemplo, Klipper Clipboard Utility y Wheel Click Paste ahora están completamente operativos en Wayland, y Krunner, el Lanzador de aplicaciones, la utilidad Buscar y convertir de KDE, ahora aparece en el lugar correcto cuando está utilizando un panel superior.
La compatibilidad con el mouse y el panel táctil es casi idéntica a sus contrapartes X y la transmisión de pantalla también es compatible con Plasma 5.20.
El administrador de tareas muestra miniaturas de las ventanas y, en general, todo el escritorio es más estable y ya no se bloquea, excepto Xwayland. OBS Studio, que es un software de grabación de pantalla y transmisión en vivo, ahora debería funcionar correctamente en Wayland en KDE Plasma 5.20.