KDE Plasma 5.27 beta ya fue liberado y estos son sus cambios
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la versión beta de KDE Plasma 5.27 la cual ya está disponible para las personas que quieran probar lo que depara la nueva versión, asi como para quienes desean apoyar en la detección de errores.
La beta de esta nueva versión llega con muchas características nuevas, la mayoría de las cuales están enfocadas con las mejoras en la compatibilidad con Flatpak, un sistema de administración de monitores múltiples reescrito, mejoras en KWin y mucho más.
Cabe mencionar que KDE Plasma 5.27, será la última edición de esta rama de desarrollo antes de la migración completa a KDE Plasma 6.0.
Principales novedades de KDE Plasma 5.27 beta
En esta versión beta que se presenta de KDE Plasma 5.27, se destaca que se ha introducido una nueva utilidad llamada «Plasma Welcome» la cual es una aplicación introductoria que presenta a los usuarios las funciones básicas del escritorio y le permite realizar la configuración básica de las configuraciones básicas, como la vinculación a servicios en línea.
Otro de los cambios que se destaca es que se ha agregado un nuevo módulo al configurador para configurar los permisos de los paquetes Flatpak. De forma predeterminada, los paquetes de Flatpak no tienen acceso al resto del sistema y, a través de la interfaz propuesta, puede otorgar selectivamente a cada paquete los permisos necesarios, como acceso a partes del FS principal, dispositivos de hardware, conexiones de red, audio. subsistema e impresión.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha rediseñado el widget para establecer diseños de pantalla en configuraciones de varios monitores, asi como tambien que varias herramientas fueron significativamente mejoradas para administrar la conexión de tres o más monitores.
En detalle, gracias a los nuevos parches implementados, los monitores secundarios ya no se mostrarán completamente vacíos y sin elementos de pantalla, la configuración de la pantalla se guardará y mantendrá incluso después de reiniciar la computadora y, además, ya no habrá una diferencia en la configuración entre animados escritorios de Xorg o el servidor de visualización de Wayland. Además, se han resuelto los errores que provocaban que el administrador de ventanas de Kwin fallara cuando los monitores se conectaban a través del puerto USB-C.
Tambien podremos encontrar que el administrador de ventanas de KWin ha ampliado las posibilidades de mosaico de ventanas. Además de las opciones previamente disponibles para acoplar ventanas a la derecha o a la izquierda, el control total del mosaico de ventanas ahora está disponible a través de la interfaz que se invoca al presionar Meta+T. Al mover una ventana mientras mantiene presionada la tecla Mayús, la ventana ahora se coloca automáticamente usando el diseño en mosaico
Finalmente tambien se destaca que en esta compilación de prueba se implementaron algunas actualizaciones para KDE Dragon Player, un reproductor multimedia que ahora integra varias innovaciones de la UI (interfaz de usuario) durante la reproducción de contenidos multimedia gracias a la implementación de KHamburgerMenu. Además, ahora esta aplicación finalmente es compatible con Wayland.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Probar KDE Plasma 5.27 Beta
Para los interesados en poder esta versión beta del shell personalizado Plasma 5.27, deben saber que pueden probar la nueva versión sin necesidad de instalar o reinstalar algo, ya que pueden hacerlo a través de una compilación en vivo del proyecto openSUSE y una compilación del proyecto de edición KDE Neon Testing. En esta página se pueden encontrar paquetes para varias distribuciones.
Tambien se puede realizar la compilación del código fuente, solo deben seguir las instrucciones los interesados. El enlace es este.
Por último y no menos importante, vale la pena mencionar que debe tenerse en cuenta que el lanzamiento de KDE Plasma 5.27 seguirá siendo compatible con lanzamientos de parches periódicos hasta mucho después de la llegada de Plasma 6 (basado en Qt6), que los autores esperan que se publique más adelante este año.
Se espera que el lanzamiento de la versión estable sea para el próximo 14 de febrero (si es que todo sale bien y no se encuentran errores graves).