KDE Plasma 6.2, una actualización por amor al arte… y a la autonomía
KDE Plasma 6.2 es la nueva versión del entorno de escritorio y, como es habitual, viene con un buen montón de novedades en su haber… aunque lo hace con el acento puesto en aspectos no tan comunes como cabría esperar.
Así, la nota comienza recogiendo las novedades de KDE Plasma 6.2… para artistas digitales, nicho sobre el que se enfocan algunos de los grandes cambios que trae esta versión del escritorio, con especial atención a los usuarios de tabletas, herramienta cuyo soporte mejora en materia de configuración, con mención concreta para la calibración de los dispositivos o la opción de reasignar los botones del lápiz a distintos tipos de clics del ratón, entre otras.
Continúa la nota hablando de la gestión del color y la mejora del protocolo en Wayland; de la mejora del manejo del brillo para los perfiles HDR e ICC; de la mejora de rendimiento con HDR… Todo está relacionado, aseguran, y sobra añadir que todas estas novedades tienen mucho más detalle para rascar que los señalados en este par de párrafos, aunque también es justo decir que apuntan a un sector muy concreto y, probablemente, minoritario dentro de la base de usuarios de KDE.
Más allá del plano creativo KDE Plasma 6.2 trae otras novedades que sí disfrutará la mayoría. Es el caso de la gestión de energía, que mejora en diferentes aspectos. Por ejemplo, con la capacidad de «anular las aplicaciones que funcionan mal y que impiden que el sistema entre en el modo de suspensión o bloquee la pantalla», o permitiendo ajustar por separado el brillo del monitor.
La mejora en este apartado continúa con el widget de «Energía y batería», que gana un acceso directo para configurar los perfiles de energía para distintos escenarios: Modo de ahorro de energía, Modo equilibrado de uso de energía, Modo de rendimiento. Cada uno de estos modos puede ser configurado en profundidad, si las opciones predeterminadas no convecen; y a partir de ahora, cambiar entre uno y otro es tan sencillo como usar el deslisable del widget o la combinación de teclas «Meta+B».
¿Más novedades de KDE Plasma 6.2? Las hay: mejora la accesibilidad del escritorio con nuevos filtros de daltonismo y compatibilidad total las «teclas adhesivas» en Wayland»; la tienda de aplicaciones Discover es ahora compatible con los paquetes de PostmarketOS en sus dispositivos móviles, además de facilitar el apagado del sistema tras realizar una actualización…
Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, se han refinado multitud detalles de la interfaz de usuario, como los acentos de color, la bandeja de sistema, el explorador de elementos gráficos, el diseño de los diálogos y ventanas emergentes, la «monocromización» del lanzador de aplicaciones… (lo cierto es que se notan muchos pequeños retoques a lo largo y ancho del escritorio, algo que descubrirá cada cual sobre la marcha… como que fin los widgets desplegables se alineen con el panel en modo dock… ¡¡¡Viva la simetría!!!).
Y más cosas, principalmente a modo de pequeños cambios y retoques. Para más información, la nota de lanzamiento enlazada más arriba; y para quien quiera entrar al más mínimo detalle, la lista de cambios de Plasma 6.2, cuya actualización ya ha llegado a algunas de las distribuciones más kdeeras, léasde KDE neon.
La entrada KDE Plasma 6.2, una actualización por amor al arte… y a la autonomía es original de MuyLinux