KDE Plasma 6 ya fue liberado y estas son sus novedades
Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la tan esperada nueva versión de KDE Plasma 6, versión que llega después de casi 10 años del lanzamiento de KDE Plasma 5 y en la cual se han implementado una gran cantidad de cambios y mejoras.
Esta nueva versión de KDE Plasma 6 llega junto con las bibliotecas KDE Frameworks 6 y la colección de aplicaciones KDE Gear 24.02 y donde la principal labor de este lanzamiento fue la transición del entorno hacia Qt 6, y una migración a la moderna plataforma gráfica Wayland.
¿Qué hay de nuevo en KDE Plasma 6?
En esta nueva versión que se presenta de KDE Plasma 6 y como ya se mencionó arriba, el trabajo principal se centró en la transición hacia el uso de la biblioteca Qt 6 y el uso de Wayland de forma predeterminada. Cabe mencionar el trabajo con X11 se conserva aún y para los que quieran seguir trabajando sobre él, deben seleccionar el trabajo del entorno con X11.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es el modo de visualización de panel flotante, que incluye márgenes visibles entre el panel y los bordes de la pantalla, lo que proporciona un aspecto distintivo al entorno del usuario. Se ha mejorado la interfaz para configurar los parámetros del panel y se agregó un modo «inteligente» para ocultar automáticamente el panel cuando la ventana de la aplicación ingresa al área de ubicación del panel.
También, se ha propuesto una interfaz unificada que combina las capacidades del modo Descripción general y el modo Desktop Grid, con opciones de control flexibles mediante el panel táctil y se ha implementado un nuevo estilo de cambio entre tareas que muestra todas las ventanas disponibles de manera inmediata, sin necesidad de desplazarse. Además de las miniaturas de las ventanas, la interfaz muestra íconos de aplicaciones para facilitar la navegación.
El selector de tareas ahora se puede personalizar independientemente del tema global y se ha reintegrado un efecto visual que representa el contenido de los escritorios en forma de cubo giratorio. Además, el efecto de desenfoque ha sido completamente rediseñado.
Se han realizado mejoras menores en el tema Breeze, reduciendo el uso de marcos para separar widgets y rediseñando el espacio entre elementos. Ahora, el área de título de la ventana activa se resalta con el color del tema seleccionado para destacar los elementos activos, lo que facilita distinguir visualmente las ventanas activas de las inactivas. S
KWin ahora admite extensiones del protocolo Wayland para la gestión del color. La sesión de KDE Plasma 6 basada en Wayland ofrece administración de color separada para cada pantalla, lo que permite a los usuarios asignar sus propios perfiles ICC a cada pantalla y garantiza una reproducción cromática precisa.
De los demas cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha implementado parcialmente la compatibilidad con HDR para monitores con un rango de brillo ampliado. Además, se agregó soporte para filtros de color correctivos para personas con discapacidad visual que no pueden percibir ciertos colores.
- Ahora, abrir archivos y directorios requiere un doble clic de forma predeterminada, en lugar de un solo clic como antes. Esto facilitará la adaptación de los usuarios de otros sistemas al nuevo entorno
- Se habilitó de forma predeterminada la capacidad de cambiar rápidamente la posición en una ventana haciendo clic en el área de desplazamiento, eliminando la necesidad de arrastrar la barra de desplazamiento con el mouse.
- La función para cambiar de escritorio virtual al intentar desplazarse por el escritorio está desactivada por defecto. Esta característica puede confundir a algunos usuarios, especialmente si cambian al escritorio con ventanas abiertas y ya no pueden desplazarse para regresar.
- Se ha modernizado la interfaz para buscar archivos y programas, lo que proporciona una experiencia más intuitiva y eficiente para los usuarios. Ahora, también se puede personalizar la clasificación de los resultados de búsqueda según las preferencias individuales.
- Se han agregado controladores que permiten calcular compensaciones entre zonas horarias directamente a través del sistema de búsqueda. Esto facilita a los usuarios realizar ajustes de tiempo de manera rápida y sencilla.
- Ahora, los usuarios pueden iniciar una transición al modo de suspensión híbrido directamente desde la barra de búsqueda, lo que agiliza el proceso de gestión de la energía y el ahorro de batería en dispositivos portátiles.
- Se ha añadido la capacidad de buscar en los repositorios de Codeberg y PyPi, lo que amplía las fuentes de información disponibles para los usuarios y facilita la localización de contenido relevante.
- Al seleccionar un idioma que no sea inglés en el sistema, ahora se tienen en cuenta simultáneamente el idioma del sistema y el inglés al realizar búsquedas. Esto mejora la precisión y la relevancia de los resultados de búsqueda para usuarios de diferentes idiomas.
- Se han realizado mejoras significativas en el rendimiento de la búsqueda. La búsqueda en documentos abiertos recientemente se ha acelerado en un 200%, mientras que la búsqueda de aplicaciones se ha mejorado en un 60%.
- Dolphin ahora tiene la capacidad de controlar la activación de botones en la barra de herramientas y la barra de estado desde el teclado.
- PlasmaTube admite la sincronización de su historial de visualización con Invidious y la búsqueda de canales y listas de reproducción y cuenta con el soporte inicial para ver videos de Peertube y Piped.
- Konsole y Yakuake fueron rediseñados y en Konsole se realizaron optimizaciones para aumentar la velocidad de renderizado y reducir las operaciones de asignación de memoria en un 50%.
- Discover, se ha perfeccionado la interfaz: se ha cambiado el color de fondo, se ha mejorado la alineación de las tarjetas de aplicaciones, se ha modernizado el comportamiento de la barra lateral durante la búsqueda, se ha mejorado la visualización de capturas de pantalla de programas y Se ha agregado un indicador de acceso al subsistema de audio para programas en formato Flatpak.
- KDE Connect agrega soporte para conectarse a otros dispositivos a través de Bluetooth, no solo Wi-Fi. Se agregó soporte para determinar la presencia de dispositivos en la red local usando mDNS.
- Kast ha acelerado significativamente el análisis de los canales RSS.
- Elisa ahora tiene la capacidad de personalizar el directorio o unidad de inicio. Los diálogos relacionados con metadatos se han adaptado para sistemas móviles. El modo de pila para acceder al historial durante la navegación está habilitado.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.