KDE sigue con el desarrollo de Plasma 6 mientras corrige más bugs de Plasma 5.27
Ahora mismo estamos en pleno verano en el hemisferio norte, y por ese motivo es probable que veamos como algunos proyectos desaceleran un poco en su desarrollo. Ese parece no ser el caso de KDE, que aunque quien nos informa de sus novedades sí está de vacaciones ahora mismo y ha publicado una entrada más «perezosa», en ella reconoce que es probable que no se hayan incluido algunas cosas que han tenido lugar en los últimos siete días.
Por la información de la que disponemos, KDE sigue trabajando en preparar Plasma 6 para el lanzamiento de la versión estable, que tendrá lugar a finales de este 2023, no se esperaba menos. Y también se han corregido algunos bugs que llegarán de la mano de Plasma 5.27.7. Teniendo en cuenta cuándo está planeada esa actualización, casi casi que coincidirán los lanzamientos de 6.0 y 5.27.7.
Novedades de Plasma 6
La página de información de Plasma 6 ha recibido información importante como una sección sobre «cómo usarlo/probarlo», que resumiendo explica que se puede construir desde el código fuente o usar versiones preliminares de Fedora KDE, KaOS ISO e Install y KDE neon Unstable. Mi recomendación personal es que se pruebe en una máquina virtual, aunque los desarrolladores también pueden hacerlo en sus equipos teniendo en cuenta que van a tener que solucionar problemas seguro.
En cuanto al software en sí, el comportamiento de auto-completado de KRunner ha cambiado: ahora, el texto auto-completado aparece como un «placeholder» (hueco reservado) en gris y tenemos que hacer clic en la flecha de la derecha o en el tabulador para aceptarlo, como es común en otros sitios en donde el texto puede ser auto-completado. Para los que prefieran el anterior comportamiento, la opción sigue existiendo.
El widget del indicador del teclado ahora muestra visualmente el estado del bloqueo de mayúsculas y números, y se ha añadido un color que indica cuando hemos subido a más del 100% si tenemos la opción activada.
Como nuevas funciones algo más generales, sólo se nos ha hablado de que Kate tiene ahora una opción para abrir nuevas pestañas inmediatamente a la derecha de la actual.
Mejoras en la interfaz de usuario que llegarán a KDE
- Elisa ahora tiene un algoritmo más inteligente para encontrar archivos de carátulas (que resulta ser un tema sorprendentemente complejo después de cubrir los casos simples y fáciles), asegurando que menos de ellos se pierda (Jack Hill, Elisa 23.08).
- Los paneles auto-ocultantes que utilizan un esquema de color oscuro ya no muestran a veces un fallo visual al deslizarse dentro y fuera (Xaver Hugl, Plasma 5.27.7).
- Cuando se utiliza una configuración de audio multicanal que se ha configurado para tener diferentes niveles de volumen para los canales, el ajuste del nivel de volumen global (por ejemplo, utilizando las teclas del teclado o un acceso directo global) ahora ajusta el volumen de cada canal de forma proporcional en lugar de absoluta (Quinten Kock, Plasma 5.27.7).
- Los cuadros de diálogo Abrir/Guardar ahora muestran siempre los elementos «Archivos recientes» y «Carpetas recientes» en sus barras laterales (Méven Car, Frameworks 6.0).
- Al fusionar el contenido de dos carpetas, el diálogo que avisa de ello ahora deja claro que el contenido se fusionará, en lugar de asustarte hablando de sobrescribir (Méven Car, Frameworks 6.0).
Corrección de errores de cierta importancia
- Gwenview ya no se bloquea al abrir archivos de imagen RAW con formato .nef (Kevin Backhouse, Gwenview 23.04.3).
- Se ha corregido un importante problema de rendimiento en la sesión Plasma Wayland que afectaba a las GPU Intel y provocaba un mal rendimiento al animar widgets con el efecto Contraste de fondo activado (Xaver Hugl y David Edmundson, Plasma 5.27.7).
- La aplicación Monitor del Sistema y los widgets vuelven a mostrar las estadísticas de los dispositivos NVIDIA que utilizan la serie 535 de controladores propietarios. Además, ahora debería ser más robusta frente a futuros cambios en la forma en que el controlador propietario de NVIDIA formatea sus datos (David Redondo, Plasma 5.27.7).
Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutos, bugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 68 bugs.
Cuándo llegará todo esto a KDE
Plasma 5.27.7 llegará el martes 19 de septiembre, y no hay fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04.3 estará disponible el 6 de julio, 23.08 llegará en agosto y Plasma 6 lo hará en la segunda mitad de 2023. Sigue sin haber fecha oficial confirmada, pero existe una página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión de Plasma.
Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.
Imágenes y contenido: pointieststick.com.