KDE y GNOME se unen para crear el escritorio Linux de la nueva era
Hay muchos usuarios de Linux allá afuera y a pesar de eso, no se ha logrado alcanzar la popularidad de sistemas como Apple o Windows.
Según Linus Torvalds, una de las causas es la “fragmentación que existe entre los diferentes desarrolladores de software.” A diferencia de Windows, en Linux hay muchos desarrolladores, lo que evita que se unifique el sistema.
De cualquier forma, hoy tenemos una noticia muy agradable, dos de los competidores más populares en escritorios de Linux, GNOME y KDE Foundation, unirán sus fuerzas para trabajar en un escritorio de Linux y soluciones de nueva generación. Ambos gigantes del código abierto serán los patrocinadores del Linux App Summit (LAS) 2019 que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2019.
Today we announce our joint collaboration with @kdecommunity on @LinuxAppSummit and building an application ecosystem. See – https://t.co/gCKC3hDQb2 – Join us in Barcelona Nov 12-14th, 15th a BoF day!#LinuxApps pic.twitter.com/vcivE41VAF
— GNOME (@gnome) July 31, 2019
Esta no es la primera vez que dos compañías rivales comparten el escenario. Hace más de una década diversas organizaciones rivales decidieron trabajar juntos, pero nada muy fructífero ha salido de eso.
Este evento podría ser donde veamos un gran cambio y decisiones concretas para el futuro de los escritorios Linux. Trabajando juntos, GNOME y KDE, quieren unificar a la comunidad de Linux y a la gran diversidad de distribuciones. La meta es obtener una aplicación de sistema que sea escalable.
Tanto Neil McGovern, jefe ejecutivo de GNOME, como Aleix Pol Gonzalez, Vicepresidente de KDE, dijeron que esperan que esta decisión solidifique a la comunidad Linux brindándoles una plataforma en la que el software de la siguiente generación pueda estar basado.
Esperamos que LAS 2019 traiga buenas noticias a la comunidad de Linux y que haya novedades en la sección de entornos gráficos que unifiquen un mercado que lo necesita.