Krita 4.0 Disponible
Krita es de esos programas a los que da gusto seguirle la pista. Un poderoso software de pintura digital que también puede ser utilizado para la edición fotográfica, y que además es multiplataforma y libre.
Krita también destaca por su modelo de desarrollo, donde el sentido del marketing (exitosas campañas de patrocinio incluidas) y el tomar en cuenta las demandas de la comunidad, a la hora de introducir nuevas características, juegan un papel importante.
Recientemente sus desarrolladores han publicado un artículo, en el que detallan algunas de las novedades que incorporarán a la futura edición 4.0.
Entre ellas la capacidad multihilo de ejecución, que permitirá sacarle toda el partido a la CPU a la hora de usar el motor de pinceles Pixel (abarca el 80% del total de pinceles, entre ellos el predeterminado Pixel Brush).
Mas velocidad y mejor uso del caché para ofrecer una capacidad de renderizado superior, como podemos observar en este vídeo:
O medir. Porque con Krita 4.0 también se incluirá una herramienta de benchmark, que nos permitirá comprobar como lo hace cada pincel y decidir así cual utilizar en el futuro.
Los amantes del detalle contaran con Pixel Grid. Se trata de una opcion que hace uso del zoom en su grado máximo, para mostrarnos una rejilla alrededor de los píxeles.
Y a los que les guste crearse sus propias herramientas verán como el editor de pinceles ahora incluye la posibilidad de renombrado y vista previa. Además se mejora la capacidad de guardado y el editor en si, que será más adaptable a monitores pequeños al permitir ocultar algunos de sus componentes (y aún así…lo veo bastante grande).
Son muchas las novedades que traerá Krita 4.0, podemos mencionar alguna más:
- La herramienta de cuadrícula ganará una nueva opción llamada isométrica.
- Se añadirán nuevos filtros, mejoras en el manejo de las capas y un nuevo docker con grandes botones para facilitar el uso de Krita en dispositivos táctiles.
- Se utilizará SVG como formato de archivo vectorial y por lo tanto será más compatible con otras aplicaciones tipo Inskcape.
- Debuta un nuevo sistema de plugins construidos en lenguaje de programación Python.
- La paleta de colores será más eficaz.
- Y el autoguardado de imágenes menos invasivo, al efectuarse en el background y no interrumpir el proceso de pintado.
De todas esas promesas –la mayoría ya son realidad– tendremos tiempo de hablar cuando salga la versión final. Pero si queréis ir echándole un vistazo, existe una versión preliminar (linux 64 bits) en formato appimage, que no precisa instalación.
Más información y descargas en la web de Krita.