Krita 5.0 ya disponible con mejoras como una herramienta para grabar lo que dibujamos, entre otras
Hace poco menos de un mes, por motivos relacionados al diseño, he empezado a usar un poco más Krita y un poco menos GIMP (pero poco). Yo siempre había pensado que este era un software exclusivo para dibujantes, pero también puede venir muy bien para otros menesteres. Sea como fuere, la noticia de hoy es que hay una nueva versión estable, y no sólo eso, sino una mayor. Después de un tiempo en pruebas, Krita 5.0 ya está aquí.
Krita lo desarrolla KDE, y el equipo que mete una K allá donde puede suele publicar dos notas en sus lanzamientos. En una de ellas nos comunica que se ha producido, y en la otra es en donde podemos ver todos los cambios que han introducido (aquí, con Google Translate). Las novedades más destacadas son las que tenéis explicadas a continuación.
Novedades más destacadas de Krita 5.0
- La forma en que Krita maneja cosas como los pinceles, los degradados y las paletas, así como el etiquetado, ha sido completamente renovada. El nuevo sistema es mucho más rápido, utiliza mucha menos memoria y es mucho más fiable.
- Se han mejorado los degradados: son mucho más suaves y pueden manejar gamas más amplias.
- El motor de los pinceles para difuminar ha sido completamente reescrito, y tenemos un nuevo motor de pinceles, basado en MyPaint.
- Se ha revisado el sistema de animación, con mejoras en la interfaz de usuario y nuevas funciones, como los marcos de clonación y las máscaras de transformación animadas.
- Krita tiene ahora un editor de guiones gráficos integrado.
- Hay una grabadora para crear un vídeo de las sesiones de pintura.
Krita 5.0, que ha llegado cuatro meses después de la versión anterior, ya se puede descargar desde la página web del proyecto para sistemas Windows, macOS y Linux, o de lo contrario no tendría cabida en este blog. Los usuarios de Linux podemos descargar desde allí la AppImage, y pronto debería aparecer también en Flathub. Los que prefiramos usar la versión de los repositorios oficiales aún tendremos que esperar unos días, semanas o meses dependiendo de la filosofía de nuestra distribución.