Ksnip, la mejor alternativa a Shutter llega también a Flathub
Hace ya más de un año escribimos sobre Ksnip. Se trata de una herramienta para hacer capturas de pantalla, pero destaca por otro motivo: la edición de las capturas, más concretamente lo que se conoce como «marcación», que es añadir textos, añadir formas como flechas, números, etc. Recuerda mucho a Shutter, otra aplicación para hacer capturas y editarlas que dejó de estar disponible en repositorios oficiales por un problema de dependencias.
En un principio, la instalación de Ksnip tenía que ser manual, pero hace algún tiempo que está disponible como paquete Snap y, desde ayer, ya podemos instalarla desde su paquete Flatpak. La nueva versión es Ksnip 1.7.3, aún no disponible en Snapcraft, y ha llegado con sólo dos novedades, siendo una de ellas la llegada a Flathub. El otro cambio es que ahora se puede instalar un archivo de icono SVG en el directorio de un tema de alto contraste en vez de en usr/share/pixmaps/.
Ksnip 1.8.0 a la vuelta de la esquina, pero con pocos cambios
La próxima versión, ya en desarrollo, será la v1.8.0 e incluirá estas dos nuevas funciones:
- Pin capturas de pantalla en ventanas sin marco que permanecen en primer plano.
- Soporte para pruebas unitarias.
Para instalar Ksnip desde su paquete Flatpak basta con abrir este enlace, siempre y cuando nuestro sistema operativo tenga habilitado el soporte, e instalarlo desde nuestro centro de software. Si queréis instalar la versión Snap, hay que abrir un terminal y escribir lo siguiente:
sudo snap install ksnip
Por otra parte, no está de más recordar que Shutter, después de darse algunos paseos por varios repositorios no oficiales, también está disponible como paquete de nueva generación, pero en este caso sólo como paquete Snap, algo que tenéis explicado con más detalle en este enlace. Teniendo en cuenta que este tipo de paquetes incluye software y dependencias en sí mismo y que la instalación es sencilla, creo que merece la pena probar ambos y decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. Ksnip ha incluido nuevas herramientas, y eso podría decantar la balanza.