Kubernetes 1.24 ya fue liberado y estas son sus novedades
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Kubernetes 1.24, versión en la cual se han estabilizado algunas características y que ademas, se destaca el paso a la etapa beta de Kubelet, tambien se destacan algunas mejoras y más.
Para quienes desconocen de Kubernetes, deben saber que este permite administrar un clúster de contenedores aislados como una sola entidad y proporciona mecanismos para implementar, mantener y escalar aplicaciones que se ejecutan en contenedores.
El proyecto fue creado originalmente por Google, pero luego se transfirió a un sitio independiente por la Fundación Linux. La plataforma se posiciona como una solución universal desarrollada por la comunidad, no atada a sistemas individuales y capaz de funcionar con cualquier aplicación en cualquier entorno de nube. El código de Kubernetes está escrito en Go y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.
Se proporcionan características para la implementación y administración de la infraestructura, como el mantenimiento de la base de datos DNS, el equilibrio de carga, la distribución de contenedores entre los nodos del clúster (migración de contenedores según los cambios en la carga y las necesidades del servicio), controles de salud a nivel de aplicación, administración de cuentas, actualización y dinámica. escalado de un clúster en ejecución sin detenerlo.
Principales novedades de Kubernetes 1.24
En esta nueva versión que se presenta de Kubernetes 1.24 se destaca que el seguimiento de la capacidad de almacenamiento se ha estabilizado para monitorear el espacio libre en las particiones y enviar datos al nodo de control para evitar la ejecución de pods en nodos con espacio libre insuficiente.
Tambien se destaca que se ha estabilizado la capacidad de ampliar las particiones de almacenamiento. El usuario puede cambiar el tamaño de las particiones existentes y Kubernetes expandirá automáticamente la partición y su sistema de archivos asociado sin detener el trabajo.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Kubernetes 1.24, es que se suspendió el tiempo de ejecución Dockershim, que se posicionó como una solución temporal para usar Docker en Kubernetes, que no es compatible con la interfaz estándar CRI (interfaz de tiempo de ejecución del contenedor) y genera una complicación adicional del kubelet. Para administrar contenedores en espacio aislado, se recomienda el uso de un tiempo de ejecución que admita una interfaz CRI como containerd y CRI-O, o se use el envoltorio cri-dockerd que implementa una interfaz CRI sobre la API del motor Docker.
Ademas de ello, se destaca que se proporcionó soporte experimental para verificar imágenes de contenedores con firmas digitales mediante el servicio Sigstore, que mantiene un registro público para la autenticación (registro de transparencia). Para evitar los ataques a la cadena de suministro y la sustitución de componentes, los artefactos relacionados con la versión, incluidos todos los archivos binarios de Kubernetes instalados, también se firman digitalmente.
El proveedor de credenciales de Kubelet pasó a la etapa de prueba beta, lo que permite recuperar de forma dinámica las credenciales para el repositorio de imágenes del contenedor mediante el lanzamiento de complementos, sin almacenar las credenciales en el sistema de archivos del host.
Por otra parte, se proporcionó la capacidad de reservar un rango de direcciones IP para asignar a los servicios. Cuando esta opción está habilitada, el clúster asignará automáticamente a los servicios solo las direcciones IP del grupo preasignado para cada servicio, lo que evita colisiones al emitir direcciones libres del conjunto común.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:
- De forma predeterminada, los clústeres tienen API desactivadas que están en versión beta (se conservan las API de prueba agregadas en versiones anteriores, el cambio solo afecta a las API nuevas).
- Soporte de prueba implementado para el formato OpenAPI v3 .
- Se ha introducido una iniciativa para transferir complementos para trabajar con almacenamientos a la interfaz unificada CSI (Container Storage Interface) mientras se mantiene la compatibilidad a nivel de API.
- Los complementos Azure Disk y OpenStack Cinder se han traducido a CSI.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.