MuyLinux Eduardo Medina  

Kubernetes se convierte en el primer proyecto en ser licenciado por la CNCF

Kubernetes

En el evento Open Source Leadership Summit (OSLS) que se está celebrando en estos días, la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) y Chen Goldberg, directora de ingeniería de Google Cloud, han anunciado que Kubernetes es el primer proyecto en ser licenciado por la CNCF.

Después de mencionar el hecho protagonista de la noticia, ahora queda por explicar qué son el OSLS y la CNCF. El OSLS, según la descripción oficial, se trata del “principal foro donde los líderes de código abierto se reúnen para impulsar la transformación digital con tecnologías de código abierto y aprender cómo gestionar en colaboración la mayor inversión en tecnología compartida de los tiempos actuales”, estando además organizado por The Linux Foundation. Por su parte, la CNCF es una fundación que se encarga de sostener e integrar tecnologías cloud nativas de código abierto como Prometheus.

Según nos cuentan en ZDNet, el hecho de que Kubernetes haya conseguido ser el primer proyecto en licenciarse por la CNCF no es un logro menor, ya que para obtener el título ha tenido que demostrar su adopción por parte de múltiples organizaciones, tener un proceso de gobierno estructurado y documentado y mostrar un fuerte compromiso con el éxito y la inclusividad de la comunidad.

En el discurso inaugural que ha dado en el OSLS, Goldberg ha explicado algunas de las claves del éxito de Kubernetes, entre lo que se puede destacar la importancia del Open Source para Google, además de hacer valer a la comunidad por encima del propio producto y la compañía. Sabido es que el gigante de Mountain View apuesta fuerte por el Open Source, pero detrás de esto no hay simple altruismo, sino una clara política corporativa de éxito.

A día de hoy Kubernetes es utilizado por muchas de las compañías más importantes del mundo, aunque Goldberg ha citado en su charla un caso de éxito que puede resultar sorprendente: Pokémon GO. El popular videojuego para móviles, desarrollado por Niantic bajo el amparo de Nintendo, ha terminado por realizar una demanda 50 veces superior a la esperada de los recursos de Google Compute Engine.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.