Kubuntu 23.04 aprovecha el apilador de ventanas avanzado de Plasma 5.27, entre sus novedades más destacadas
Ha sido el primero en anunciar la disponibilidad, pero las imágenes no estaban subidas en ese momento. Tiempo después, ya nos podemos hacer con una ISO de Kubuntu 23.04, y llega con novedades muy importantes que toma prestadas de la última versión de Plasma en llevar el número 5. Y es que, sabiendo que habría que esperar mucho hasta la siguiente actualización mayor, KDE puso mucha carne en el asador, y, por ejemplo, tenemos el nuevo sistema de apilado de ventanas.
Además de eso, también se han actualizado los paquetes de turno, con lo que Kubuntu 23.04 se pone al día con las últimas tecnologías. Como dato, en la nota de lanzamiento pone que usa Linux 5.19, pero me parece un error que deberán corregir pronto. Otras de las novedades están compartidas con el resto de hermanos Lunar Lobster, y la siguiente lista es lo más destacado que ha llegado de la mano de Kubuntu 23.04.
Novedades más destacadas de Kubuntu 23.04
- Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2024.
- Linux 6.2 (comprobado en la última Daily Build).
- Plasma 5.27.4 (artículo a 5.27).
- KDE Framewors 5.104.
- KDE Gear 22.12.3.
- Qt 5.15.8.
- Se ha incluido una sesión de Wayland, pero avisan de que es para pruebas. No está soportada. Se puede elegir en el inicio de sesión, y se pueden usar los gestos del panel táctil y aprovechar otras funciones. Pero si no está soportado es porque aún hay mucho trabajo por hacer.
- Aplicaciones actualizadas, entre las que encontramos Firefox, VLC y LibreOffice. También informan de la disponibilidad de aplicaciones del proyecto que han sido actualizadas, pero no están instaladas por defecto. Entre ellas, Krita, Kdevelop y Yakuake.
- PipeWire sustituye a PulseAudio como servidor de audio por defecto.
- Actualizados los drivers gráficos.
- Python 3.11.
- GCC 13.
- GlibC 2.37.
- Ruby 3.1.
- golang 1.2.
- LLVM 16.
Actualizar desde versiones anteriores
El equipo de Kubuntu dice que hay que esperar unos días hasta que se activen las actualizaciones desde instalaciones existentes. Mientras tanto, se puede intentar actualizar desde el terminal, para lo que se puede seguir nuestro tutorial en el que aportamos más información al respecto. La nueva ISO está disponible ya en el siguiente botón, y pronto aparecerá también en su página web oficial.